full screen background image
Sáenz-Pulleiro

DDHH | Organismos expondrán sus posturas por el nombramiento de Pulleiro

En conferencia de prensa organismos de DDHH expondrán su postura sobre el nombramiento de un militar negacionista en el Ministerio de Seguridad de la provincia. También denunciarán la represión policial en el barrio 20 de Febrero.

El hecho de que Gustavo Sáenz ratificara al ex militar Juan Manuel Pulleiro como Ministro de Seguridad de la provincia, despertó en la sociedad en general un fuerte repudio que movilizó a organismos de Derechos Humanos de Salta a pronunciarse al respecto.

Nora Leonard, histórica militante por los Derechos Humanos, calificó el  nombramiento del Coronel como “un retroceso tremendo”. “Él ya públicamente ha reivindicado la teoría de los dos demonios. Es un atraso de todos los avances que hubo en democracia. Es no entender nada”, dijo.  Y acotó: “Tenemos 30 mil desaparecidos. Entonces un ministro de seguridad no puede tener esa visión”, sostuvo.

La agrupación HIJOS hizo público un comunicado en el que aseguran que la seguridad ciudadana debe ser garantizado por el gobierno civil con control de la sociedad. «De ninguna manera creemos que discurso fascistas, que proponen violar Derechos Humanos y garantías constitucionales sean la solución, para muestra está que la violencia institucional no trajo más seguridad ni menos crimen organizado, sino, el aumento de casos de gatillo fácil y hostigamiento policial como lo ha denunciado esta Mesa”.

CONVERSATORIO

Además Mariana Dopazo y Florencia Lance, ex hijas de genocidas, participarán a la tarde de un conversatorio sobre Memoria, Verdad, Justicia y Resistencia, a las 17 en Buenos Aires 177.

Mariana Dopazo es ex hija del represor Miguel Etchecolatz. Es además psicoanalista y docente universitaria e investigadora. Integra el Área Subjetividad  y DDHH de Territorios Clínicos de la Memoria (TeCMe), donde forma parte de la investigación “Genocidio y filiación”.

Por su parte, Florencia Lance es ex hija de Eduardo Lance, aviador del Ejército, procesado por vuelos de la muerte que partían desde Campo de Mayo durante la última dictadura cívico-militar. Es trabajadora estatal. Entre 2007 y 2011 vivió en Salta y fue parte del equipo que trabajó para la creación de un área protegida en Pizarro, en el Chaco salteño. También formó parte del colectivo que realizaba el suplemento de derechos humanos: Otros territorios. Luego volvió a la ciudad de Buenos Aires y comenzó a trabajar en el INTA en el área de extensión rural, desde donde acompaña proyectos de formación popular y comunicación rural comunitaria con organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena.

MARCHA EN PLAZA 9 DE JULIO

Los Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil convocan a los salteños a marchar el martes 1o de diciembre repudiando la impunidad que deja el gobierno de Urtubey y la llegada de Sáenz con el nombramiento de Pulleiro como ministro. «Este hecho implica un avance y profundización de la represión y criminalización de la pobreza», argumentaron en un comunicado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *