full screen background image
Sáenz, Jalil

Sáenz firmará un convenio con Jalil para la explotación de minas

El mensaje fue difundido por la red social Twitter tras reunirse con el gobernador electo de Catamarca, Raúl Jalil. «Nos comprometimos a firmar, antes de fin de año, un convenio que permita generar grandes beneficios para nuestros pueblos en las zonas de explotación minera».

Sáenz anunció este martes por redes sociales que antes de fin de año firmará un convenio con su par de Catamarca, Raúl Jalil, para potenciar la actividad minera en ambas provincias. De esta manera esperan generar beneficios para ambas provincias en las zonas de explotación minera, según lo expresado.

El objetivo del convenio sería alcanzar un acuerdo que asegure certidumbre a las inversiones, y posibilite la radicación de nuevos emprendimientos mineros en la zona. En su mensaje el gobernador salteño electo no especificó cuáles serán aquellos «grandes beneficios para los pueblos».

Salta y Catamarca mantienen desde la década del ’50 una disputa territorial en la zona del Salar del Hombre Muerto. Ese conflicto, que ambos estados llevaron hasta la Corte Suprema de Justicia, se ha convertido en los últimos años en un obstáculo para el desarrollo de millonarias inversiones orientadas a la explotación de litio.

Facundo Huidobro, Presidente de la Cámara de la Minería, se vio expectante por Fm Profesional, con la posible firma a concretarse en los próximos días. Recordó que en el sur de nuestra provincia hay una franja de unos 15 kilómetros aproximadamente que se superponen con Catamarca donde por muchos años generó un largo conflicto.

WhatsApp Image 2019-12-04 at 12.28.51

Contó que es una zona que no se ha podido aprovechar por el problema limítrofe, pero aseguró es una zona muy interesante del punto de vista minero, donde varias empresas estarían dispuestas a invertir si se da este acuerdo.

Huidobro dijo que sería muy auspicioso si la provincia logra acordar con el gobierno de Catamarca a través de algún convenio para que de una vez por toda se radiquen las inversiones en la zona, con acuerdos sobre regalías y temas ambientales.

Aseguró que en la zona hay potencial en lo que puede llegar a ser Litio y también proyectos metálicos, metales preciosos como son el oro – plata y metales básicos como el cobre.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *