full screen background image
recinto legislatura

La Ley de Ministerios comienza a tratarse en Cámara Baja

El proyecto que eliminaría ministerios provinciales, ingresará a la cámara para su tratamiento.

La Cámara de Diputados vuelve a sesionar luego del recambio de legisladores y autoridades, por lo que es el primer debate que dirigirá plenamente Esteban Amat desde arriba del estrado y en el que debutarán los nuevos bloques políticos.

En esta sesión los legisladores provinciales tienen previsto dar media sanción a la Ley de Ministerios que envió el gobierno de Juan Manuel Urtubey, en el marco de la transición que inició con Gustavo Sáenz después de las elecciones provinciales. Esto define la nueva estructura del Ejecutivo provincial a nivel ministros y secretarías, así como el área de incumbencia de cada uno.

Está ley es imprescindible que entre en vigencia antes de la asunción del nuevo gobernador, Gustavo Sáenz, el próximo 10 de diciembre, por eso la premura de tratarla sobre tablas. Con la aprobación de este proyecto, el organigrama del gobierno provincial pasará de once a nueve ministerios, cuando asuma el nuevo gobierno.

El nuevo esquema de ministerios prevé la existencia de nueve carteras: Gobierno, Derechos Humanos y Justicia; Economía y Servicios Públicos; Desarrollo Social y Comunitario; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Salud Pública; Producción y Desarrollo Sustentable; Turismo y Deportes; Seguridad; Infraestructura.

A su vez la ley prevé la supresión del ministerio de Primera Infancia que, según explicaron desde el entorno del gobernador electo, sus funciones serán absorbidas por la cartera de Desarrollo social y comunitario; que a su vez suprime Asuntos Indígenas.

La jefatura de gabinete también dejará de existir y Cultura pasará al ámbito de Educación. Por su parte, deportes estará incluido dentro del ministerio de Turismo a cargo de Mario Peña (H).

Dicha ley es habitual que no reciba ninguna observación de los diputados, porque entienden que es atribución del gobernador armar la estructura acorde a su plan de gobierno, de ahí que no necesite mucho análisis en comisiones y se la sancione sin modificaciones. En tanto los senadores deberán hacer lo propio en la sesión del jueves.

En Diputados el espacio político liderado por Gustavo Sáenz cuenta con 36 votos propios, cantidad necesaria para avanzar con la aprobación de ambos proyectos




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *