full screen background image
laslasaa

Candidatos a gobernador se comprometen a otorgar publicidad solo a medios que cumplan con las normas laborales

Estuvieron los candidatos de todas las coaliciones, con excepción de Gustavo Sáenz que tuvo objeciones en pronunciarse a favor de distribuir pauta oficial solo a aquellos medios de comunicación que tengan a sus empleados registrados.

Los periodistas salteños, no están exentos a la precarización laboral, donde gran parte de ellos no están registrados formalmente o no reciben su remuneración de acuerdo a lo marcado por el Estatuto del Periodista Provincial. Es por ello que el Sindicato de Prensa de Salta (SiPrenSal) se planteó la firma de un acta acuerdo con el fin de mejorar las condiciones laborales de los periodistas y medios de comunicación.

En ella se garantiza que sólo se distribuirán pautas y se realizarán contrataciones publicitarias con medios de comunicación que tengan a sus empleados en situación regular y cumplan con las normas y derechos laborales de los trabajadores de prensa.

Las actas fueron firmadas por los candidatos a gobernador del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, Pablo López; del Frente Grande, Elia Fernández; del Frente de Todos, Sergio “Oso” Leavy; y del Frente Olmedo Gobernador, Alfredo Horacio Olmedo.

Por su parte, el candidato a gobernador Gustavo Sáenz, del frente Sáenz Gobernador, no participó de la misma. Desde su equipo se plantearon algunas objeciones al texto del acta compromiso, el cual luego no fue firmado a pesar de los reiterados intentos por parte del sindicato de llegar a un acuerdo respecto a su contenido.

La ley Nº 12.908 del ESTATUTO DEL PERIODISTA PROFESIONAL, establece en su artículo Nº 64 que “las dependencias de la administración, reparticiones y autoridades judiciales no podrán disponer publicaciones de ninguna índole, condicionadas a un régimen de tarifas, en diarios, revistas, periódicos y órganos de difusión que utilicen personal comprendido en este estatuto que no hayan cumplido previamente las disposiciones de esta ley, la de jubilaciones y pensiones de periodistas y todo la legislación social que ampara los derechos del periodista profesional.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *