full screen background image
39b1b23b-23d1-4bf0-a507-009bb009b7ef

SEQUÍA EN EL CHACO SALTEÑO | Solicitan asistencia directa urgente

Por la fuerte sequía y altas temperaturas la Asociación Criolla Guardianes del Monte y el Fortín Dragones solicitaron asistencia a la secretaria de Asuntos Agrarios. En caso de no obtener respuestas hasta este martes 5 de noviembre se verán obligados a tomar medidas de fuerza. 

Las comunidades campesinas pertenecientes a parajes y puestos de los departamentos Rivadavia y San Martín, de la Provincia de Salta, están atravesando una situación de emergencia por el fuerte cambio climático que afecta a las comunidades, puesteros y animales.

Los pequeños productores de la Asociación Criolla Guardianes del Monte (ACGM), organización de base del FNC, informaron que sufren grandes pérdidas en la producción ganadera por la escasez del agua. “Ni para consumo familiar hay; se mueren de hambre los cerdos, las cabras, las ovejas y los vacunos por efectos de la sequia y el calor”.

Cerca del 80% de las familias campesinas son alcanzadas por la sequía y las altas temperaturas según informó el Frente Nacional Campesino.

Desde la Asociación Criolla Guardianes del Monte (ACGM), del Chaco Salteño, solicitaron con urgencia :

1) Distribución de agua para las familias y para los animales.

2) Alimento balanceado, maíz, alfalfa y rollos de pasto.

3) Insumos veterinarios y asistencia técnica.

4) Perforaciones para extracción de agua.

Además denunciaron “la ausencia del estado en el Chaco Salteño, máxime aún en estos momentos tan desesperantes, en donde las autoridades priorizan la burocracia cuando deberían recurrir con insumos y agua para salvar la producción campesina y axilar la salud de la población y evitar un desastre mayor y más lamentable”.

La ACGM anunció que “si el estado no recurre en auxilio de las familias campesinas con urgencia, ellos y ellas se reunirán el miércoles 6 de noviembre para tomar mediadas de fuerzas”.

El Fortín de Dragones, también, solicitaron a Milagro Patrón Costas de la secretaria de Asuntos Agrarios que tome cartas en el asunto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *