full screen background image
Sáenz-inaugurando-735x400

CORRUPCIÓN SÁENZ | “Es claro el manejo de la justicia”

El abogado Guillermo Mauricio Alberto, quien denunció a la gestión de Gustavo Sáenz, consideró que hay un “manejo en la justicia para que no avance la investigación del caso Parque de la Independencia de la Patria”. 

¿Cómo inicia la demanda contra la gestión de Gustavo Sáenz por el caso “Parque Independencia de la Patria”?

El intendente prometió en 2017 construir un parque en la zona sur de nuestra ciudad, conjuntamente con el municipio de Yolanda Vega intendente de Cerrillos, de ambos lados del Río Ancho, que es el límite natural entre ambos municipios. A pesar de haber sido presentado formalmente por ambos intendentes el parque en cuestión no se construyó y trascendió que desde la municipalidad de Salta certificaron el avance de las supuestas obras y  pagó por un Parque inexistente. En noviembre del 2017 ésta obra es adjudicada por contratación directa, pese a que la contratación más transparente es la licitación pública, la cual debería ser publicada en los pliegos del boletín oficial municipal y garantizar que cualquier vecino que quiere ofrecer los servicios, pueda hacerlo.

Por este caso denuncié personalmente al intendente Gustavo Sáenz y funcionarios de segunda línea: secretarios de hacienda, obras públicas y funcionarios de tercera línea como el señor Agolio, sub- secretario de Obras Publicas quien certificaba el avance de las respectivas obras.

Las acusaciones apuntan al supuesto delito de estafa a la administración pública, especulación, enriquecimiento ilícito, extracciones ilegales, negociaciones incompatibles e incumplimiento de los deberes funcionarios y públicos. Estas tres líneas de funcionarios habrían incurrido en estos distintos delitos.

multimedia.normal.92367f9ccdc55b3b.70617271756520696e646570656e64656e6369612070726f796563746f5f6e6f726d616c2e6a7067

ZONA SUR | Así debería haber sido el Parque Independencia de la Patria.

¿Nos cuenta más detalles del caso?

El tema es así: entre el 17 y el 30 de noviembre, la empresa de Matias Huergo adjudica, certifica y cobra una obra pactada a 60 días y de magnitud. Para concretar el trabajo necesitaban un obrador, tres torres eléctricas con cuatro reflectores y 76 farolas dobles. La primera factura se cobra a los dos días -el 24 de noviembre- luego de que Francisco Agolio certificara que la obra había avanzado hasta el 80%.

El 30 de noviembre se paga hasta el 95% de la obra. O sea, en poco tiempo se paga una obra que estaba prevista realizar en 60 días. Cuestión que se certificó. Se certificó y no se puso un ladrillo en esa obra.

Desde junio a la fecha, ¿qué avances hubieron?

Ninguno, porque el doctor Horacio Córdoba, fiscal penal competente por tener la misma jurisdicción que la municipalidad, y por ser un Delito específico, transfirió a la fiscalía especializada en Delitos Económicos y Complejos de la doctora Guzmán el caso.

El Tribuno publicó un dictamen judicial en donde la dra Guzmán se declara incompetente fundamentando que había una “identidad de sujeto-objeto-causa con la causa federal”. Fundamento contradictorio ya que la recomendación de la Corte Suprema de Justicia es que siempre que se declare incompetente el fiscal, debe delimitar un delito y debe atribuirle una responsabilidad a una persona por lo menos en grado de probabilidad para que, una vez delimitado el delito poder atribuir si es de competencia provincial o federal.

La justicia provincial debió investigar este caso porque no se trata de facturas falsas, se trata de un entramado de corrupción. Estos hechos generaron una gran confusión sobre las responsabilidades judiciales.

descarga (12)

De Fondo Los Yuyos | Gustavo Sáenz inaugurando junto a su par de Cerrillos, Yolanda Vega, el Parque que se presentó, pagó y nunca existió.

¿Qué opina sobre el accionar judicial?

Es muy claro el manejo que tienen en la justicia salteña, porque con la triquiñuela de jurisdicción de competencias omitieron impulsar imputaciones, está todo paralizado. No es que no exista responsabilidad. De hecho, hay un error en la certificación, a mi entender, que emite el doctor Bavio del Juzgado Federal porque al declararse incompetente la Dra. Guzmán y decir que tiene que estar adosada, acumulada a la causa federal, la denuncia directamente va contra el intendente y sus funcionarios, porque entiendo que hay un incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos en la administración pública.

Entonces, ¿Sáenz no está imputado pero sí denunciado ?

Efectivamente. No está imputado ni en la justicia federal ni provincial, pero sí denunciado en la provincial… ocurre que la causa no llegó a imputar al intendente y sus funcionarios porque el doctor Bavio sectorizó los delitos y dijo que solo iba a investigar los delitos tributarios y los mandó a la Cámara de Casación Penal, por lo cual, la denuncia del Parque de la Independencia se acumuló a aquella (facturas apocrifas) que está en casación penal; la ausencia de imputación tiene que ver con la suspensión de los trámites relacionados con el problema de la competencia.

Entrevista realizada en el programa Periodismo ni más ni menos, que se emite los jueves de 19 a 21 por radio Dinamo 100.9 mhz 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *