full screen background image
Macri

Más ajuste para Ciencia y Tecnología

A partir de un nuevo comunicado, suspendieron los proyectos y actividades de intercambio científico con contraparte extranjera.

Debido a un “retraso considerable en la recepción de las partidas presupuestarias correspondientes”, según el comunicado brindado por la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se resolvió “suspender” el financiamiento de proyectos de investigación con contrapartes extranjeras.

A partir del edicto enviado a los directores de los proyectos de investigaciones bilaterales se informó sobre “la necesidad de suspender la ejecución de los intercambios previstos desde el día de la fecha hasta la finalización del año 2019 en el marco de los proyectos bilaterales para reprogramarlos dentro de lo posible, y con la conformidad de la contraparte, para el año 2020”.

Al finalizar la nota lamentan las dificultades ocasionadas esperando que la situación pueda normalizarse a la brevedad, al ser un recorte de programa de la Secretaría de Ciencia, a cargo de Lino Barañao, que afecta a todos los institutos que tienen colaboración con el exterior a través del mismo.

No quedan al margen quienes debían realizar tareas de investigación en el exterior a partir de la fecha, tal es el caso de Juan José Rustán, paleontólogo e investigador del CONICET que mencionó a Página 12 que “tenía previsto viajar el fin de semana a Francia en el marco del programa ECOS, ya que estamos trabajando con un proyecto para estudiar un grupo de fósiles. Pero a raíz de esta decisión se suspendió el viaje y eso perjudica nuestro proyecto”.

Además agregó que “con esta decisión la Argentina queda muy mal parada con respecto a otros países. Es una gran irresponsabilidad que avisen con tan pocos días de antelación, teniendo todo listo para viajar” y destacando que es una medida que frena el avance de varios proyectos de investigación en conjunto con institutos y universidades.

“Estos convenios también cumplen un papel relevante para las universidades, ya que los que somos investigadores, generalmente somos profesores universitarios y estos proyectos de cooperación nos permiten adquirir experiencia y formación que después volcamos en las clases”, explicó el investigador.

Desde que asumió Mauricio Macri se produjo una profundización del ajuste presupuestario sobre el sistema. Tampoco es la primera vez que se ve afectado el financiamiento de encuentros y actividades científicas que involucran cooperación extranjera, ya que en diciembre de 2018, el directorio del CONICET había anunciado que carecía de recursos para financiar la realización de congresos, jornadas, simposios y coloquios científicos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *