full screen background image
maxresdefault (2)

“Salta mantiene el modelo instaurado por Juan Carlos Romero”

El historiador y periodista Daniel Ávalos consideró que el próximo gobernador recibirá una provincia en estado delicado, con una matriz productiva que beneficia a los exportadores de materias primas. 

Al ser consultado sobre las condiciones en las cuales queda la provincia, Daniel Ávalos en el programa Periodismo Ni Más Ni Menos analizó:”La provincia queda con una pobreza estructural alarmante. Con el 35% de pobres a nivel promedio en el país, en la capital salteña tenemos un 41%. Si le sumas a eso, lo no medido por el INDEC, en el interior, no porque no lo hayan querido medir sino porque tienen una metodología que agarran los grandes conglomerados, ese 41 va a saltar… no sé -estoy tratando de ser moderado- a 45, 46 y si no llega al 50%”.

Según la mirada del director del sitio Cuarto.com.ar, “el urtubeycismo es un modelo que vino a sostener el modelo instaurado por Juan Carlos Romero en la década de los 90”.  Modelo que “de alguna manera logró insertar a la provincia en el mercado mundial como proveedor de materia prima -soja, minerales, ganadería, etc-  sin agregado de valor en la provincia; simplemente exportándolo a mercados internacionales; además se generó una ingeniería jurídica que favoreciera esa matriz productiva y produjo un aparato burocrático que fue muy eficaz para mantener esa ingeniería”.

Por Radio Dinamo manifestó que “lo que hizo Urtubey fue mantener el modelo que Romero había instaurado. Un modelo que a todas luces está agotado, por eso no podemos resolver los problemas de pobreza y de grandes obras de infraestructura”.

Además, resaltó que el próximo gobernador tendrá que hacerse cargo de importantes juicios que perdió la provincia y de los pagos de la deuda.

EL PRIMER LOGRO DEL PACTO SUCESIÓN 

En el programa Periodismo Ni Más Ni Menos, Ávalos aseguró que resulta “evidente la alianza entre el Grand Bourg y el Centro Cívico Municipal; es decir, Urtubey con algunos de sus ministros apoyando a Gustavo Sáenz, porque no tiene un candidato a gobernador”.

El historiador sostuvo en relación al gobernador y al intendente que el apoyo es abierto. “Ahora, este apoyo abierto no quita que Urtubey fracasara en tener un candidato propio. Esto tiene que ver con cuestiones que hacen a la propia forma de construcción política de él. Siempre dijo que no quería poner candidatos, que apostaba a una institucionalidad que sea mas fuerte que las personas. Todo ese discurso es mentira. Todo ese discurso lo utiliza para gambetear de manera elegante su fracaso para haber formado uno, dos o tres cuadros políticos lo suficientemente preparados como para disputar una gobernación”.

Por otra parte, el periodista aseguró que no cree que Urtubey lo quiera a Gustavo Sáenz. “Lo que creo es que es un político, que para él, el mal mayor es Sergio Leavy, el kirchnerismo o el peronismo en general, y a partir de esa carencia propia de no tener un candidato, juega con Gustavo Sáenz”.

Con el contundente triunfo de Sáenz, es claro que funcionó el uso del móvil satelital de la provincia en beneficio del intendente capitalino. Cabe recordar que el móvil y la señal provincial sirvió para transmitir actos municipales: la inauguración del Canal del Tineo, las puestas en valor de las plazas Evita y España, y la inauguración del hospital público de mascotas, fueron casos puntuales del uso indebido de los bienes provinciales.

Ávalos, en ese sentido señaló que la Secretaría de Comunicaciones del Gran Bourg fue en auxilio de Sáenz. “Es más, te diría que esto empezó a visibilizarse recién hace tres semanas. Y te diría que desde que eso ocurrió, la campaña proselitista se emparejó, porque antes era igual de chata en términos comunicacionales que la de Sergio Leavy”.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *