full screen background image
Dani Salmoral1

“Las elecciones están marcadas por la decadencia”

El periodista Daniel Salmoral, en diálogo con El Tintero Radio, consideró que los próximos comicios se dan en un marco de extrema decadencia política y una gran dispersión que genera confusión en el electorado. 

“Hay 91 listas de precandidatos a concejal en la capital solamente, de las cuales cada una lleva 21 precandidatos titulares y 21 suplentes. En el caso de los diputados provinciales hay 46 listas, con 10 candidatos titulares y 10 suplentes. Te ponés a pensar, si de toda esta gente que dice tener interés en participar de la política, cada uno de ellos tuviera una idea superadora, estaríamos salvados los salteños. Esto sería como una usina de ideas y podríamos estar mucho mejor, y no es así”, dijo.

“Hay ciudadanos que llegan a los ámbitos legislativos y no tienen idea de que se trata, se sientan en una banca de concejal o de diputado y  dicen “y ahora qué hay que hacer?”, recién ahí se preguntan que tienen que hacer. No saben realmente la responsabilidad que tienen que asumir, porque creo que muy poca gente sabe lo que significa la representación legislativa. Muchos precandidatos no tienen en cuenta que representan voluntades, sueños y ambiciones de mucha gente. Por ejemplo. Ante la consulta a un candidato sobre sus propuestas, habla de la seguridad y la seguridad no es competencia del Concejo Deliberante, es una competencia provincial. Otros dicen que están a favor del Servicio Militar y es un tema nacional, no puedo decir eso si aspiro a gobernador o intendente, es como que ni siquiera tienen claro cuáles son las competencias, las jurisdicciones en las que pueden actuar”, señaló.

Además, indicó que otra singularidad es la fuerte dispersión y confusión. “En esta enorme cantidad de listas, ¿cómo hacen para que sus ideas se escuchen y les queden al votante?. El voto se ha complejizado de tal manera que hace muy difícil el voto de las PASO y espero que después de esto, los políticos se sienten a discutir y replantear un nuevo sistema. A mi me gusta el sistema tradicional, de las internas antiguas de los partidos, pero quizás habrá otros mecanismos, lo claro es que esto como está ahora no le sirve a nadie”.

Resaltó que el 6 de octubre son elecciones internas y que recién en noviembre habrá definiciones. Dijo que si tomamos la lógica las PASO nacionales, todo indicaría que “el Oso Leav estaría en condiciones de ganarle esta pulseada a Miguel Isa y quedar en representación del Frente de Todos y pasar al mano a mano en las generales con Gustavo Sáenz y con Olmedo”.

Salmoral señaló que “las encuestas hablan de un muy buen número que obtendría Sáenz en la capital y a medida que se aleja de la capital se decae; en cambio, en el caso del Oso es al revés. Va a haber que esperar hasta el final para ver cómo se balancea ese tema”.

Para terminar evaluó que “si venía Cristina era determinante porque eso en la capital le hubiera significado un respaldo significativo al Oso y podría haber volcado la balanza. Al no aparecer Cristina en estas elecciones, en principio por la diferencia en la capital, podría ganar Sáenz. Es un pálpito que en definitiva no define nada porque ya sabemos que ambos van a noviembre y allí será otro escenario político, donde el aluvión nacional por Fernández  le sumaría al Oso”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *