full screen background image
multimedia.normal.864c6ccb1ffd0677.616e67656c2073696c7665737472655f6e6f726d616c2e6a7067

Gatillo Fácil | El Jefe de la Policía atribuye a problemas de salud los casos denunciados

Ángel Silvestre, Jefe de la Policía de Salta, se refirió a los casos que fueron denunciados como “Gatillo fácil”, y deslindó responsabilidad de los efectivos en el fallecimiento de las personas y se lo atribuyó a problemas de salud.

En una entrevista por Aries, Silvestre hizo referencia a los hechos más públicos con respecto al cuestionamiento de los abusos policiales que dieron por resultados fallecimientos. Tal sucedió en los casos de Jorge David Farfán Vera de barrio Santa Ana, Cristian Gallardo en zona sudeste, David Alfonso Neri Ovejero en Villa Floresta, y Cesar Lovera Vega en Mendoza y Lerma.

Resaltó que se hicieron autopsias e informes médicos que determinaron fallecimientos a consecuencia de patologías o problemas de salud que tenían estas personas y no como consecuencia del personal policial.

Descartando que se haya hecho abuso de autoridad, porque se actuó conforme a lo establecido en la ley ante persona que se resiste y “eso ocurrió”.

Destacó que el personal de la fuerza está capacitado especialmente en Derechos Humanos en la Escuela de Cadetes y Suboficiales y remarcó que se ha visto actuar de forma correcta a los Policías de acuerdo al Código de Procedimientos, y reiteró que se registraron desenlaces imprevistos por situaciones propias que atravesaban las víctimas.

Código de Procedimientos

Ante los dichos, pareciera indispensable volver a recordar que la Ley de la Policía de la Provincia de Salta Nº 7.742, establece en el CAPITULO III “PRINCIPIOS BÁSICOS Y VALORES DE ACTUACION” ART. 10, que el personal en el desempeño de sus funciones, podrá en aquellos casos en que resulte necesario hacer uso de la fuerza pública, la actuación deberá ser moderada y gradual para evitar un mal mayor a la integridad física, la vida, la libertad, los bienes, derechos propios o de terceros, y para restablecer las condiciones de seguridad pública. Como así también “No infligir, instigar o tolerar actos de tortura, apremios u otros tratos crueles, ultrajantes, inhumanos o degradantes de la condición y dignidad humana”.

Dudoso uso de la fuerza

Cristian Gallardo (23): murió luego de ser detenido por la policía de la provincia, del hecho se hizo público un video en el cual se oyen gritos que provienen desde un móvil.

En primera instancia, desde la fiscalía, anunciaron que “éstos habrían actuado en forma imprudente y antirreglamentaria, contraviniendo expresas disposiciones legales y protocolares que habrían excedido sus funciones, infiriéndole a la víctima un maltrato físico excesivo para reducirlo”.

Luego de realizar la autopsia informaron que no se encontró causa aparente.

Jorge David Farfán Vera, fue linchado en barrio Santa Ana -en el interior de una comisaría- en un confuso episodio. Para el caso un perito de parte puso en evidencia que la verdadera causal de la muerte del joven de 24 años fueron las lesiones provocadas por innumerables golpes policialed y no por cuestiones de consumo de estupefacientes como lo sugirió o ratificó de manera científica en su informe el CIF.

Luego de imprecisiones y demoras en el caso concluyeron que la causa de muerte de Farfán habría sido originada por edema agudo de pulmón asociado al consumo de drogas de abuso.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *