full screen background image
Bartolina Sisa1

DÍA DE LA MUJER INDÍGENA | Pasó al Senado el proyecto de ley

La fecha elegida es el 5 de setiembre en conmemoración  Bartolina Sisa, quien comandó con gran valentía los ejércitos Quechua-Aymara contra las tropas realistas.

Bartolina enfrentó a las tropas realistas en la lucha por restablecer los derechos de su pueblo, ante la dominación y la opresión de los conquistadores españoles. Luego fue capturada y sentenciada a muerte un 5 de septiembre de 1782.

Se debe resaltar que esa fecha fue instituida tras el 2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Bolivia en el 1983, y denominada “Día Internacional de la Mujer Indígena”.

En este sentido, la Cámara Baja de la provincia dio media sanción a la iniciativa y establece que “el Poder Ejecutivo realizará el 5 de Septiembre de cada año actividades y campañas de difusión para la visibilidad de mujeres indígenas en el territorio de la Provincia y el reconocimiento de sus derechos, entre ellos a la vida, la integridad sexual, la educación, la salud, alimentación, a la propiedad comunitaria”.

El diputado Ramón Villa explicó que Salta es una provincia pluricultural con nueve etnias, por lo que es importante reconocer el trabajo de la mujer indígena en todo el territorio provincial.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *