full screen background image
Lotes1

LOTES 55 y 14 | Mensurarán 24 mil hectáreas durante setiembre

Luego del histórico conflicto entre aborígenes y criollos del departamento Rivadavia por los diferentes conceptos culturales y por la demarcación del territorio, la fundación COPAIPA y ocho consultoras firmaron un contrato para mensurar.

“Mayormente son etnias wichis y chorotes las que predominan en la zona. Todo esto viene haciéndose a través del Ministerio de Asuntos Indígenas y la UEP (Unidad Ejecutora de la Provincia). La tarea es bastante grande y la provincia ha ejecutado el 50 % de la labor. Cabe recordar que la provincia tiene una demanda en la Corte Internacional de San José de Costa Rica a raíz de un puente que se hizo hace unos años que lo llaman el puente de Misión La Paz y cruza hacia Paraguay. Esto trajo conflictos de denuncias por parte de distintas ONGs”, graficó Oscar Tanco, Ingeniero civil y Coordinador de los equipos que trabajan en el campo.

En esta primer etapa, se mensurarán 24 mil hectáreas solo en un mes con los ocho grupos

Antes de finalizar agosto, en las oficinas del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, entre la fundación COPAIPA y las consultoras adjudicadas, firmaron el contrato para el trabajo de mensura para la reubicación de familias criollas en los lotes 55 y 14 de Rivadavia.

Los trabajos en terreno arrancaron esta semana, en donde ocho equipos, divididos en zonas, mantendrán encuentros con las familias acompañados por personal del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social.

lotes 55-14

Los fondos para estas acciones provienen de la secretaría de Infraestructura Urbana de la Nación y trabaja en forma conjunta con el ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda de la provincia.

En este sentido, el Consejo dispuso a través de un llamado a concurso y posterior firma, la contratación de los profesionales habilitados para la confección de los planos de mensura de los inmuebles que se pretendan desmembrar de un catastro de mayor extensión, como así también, de los trámites que se deban realizar ante la dirección General de Inmuebles.

La presidenta de COPAIPA, Ingeniera Marianela Ibarra dijo que para ellos ha sido “espantosamente desafiante, ya que son los lotes que siempre estuvieron en cuestionamiento entre aborígenes y criollos, ha sido un gran desafío y también una gran oportunidad, ya que favorece a nuestros matriculados”.

Cabe destacar que con esta planificación se busca acortar los tiempos en las acciones que conforman el proceso de regularización de los lotes 55 y 14 del departamento Rivadavia.

Participaron de la reunión el presidente de la fundación COPAIPA, Normando Fleming, el secretario de Obras Públicas, Hugo De La Fuente, el coordinador del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Pablo Sánchez y el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas, Ariel Sánchez.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *