full screen background image
20181221203814_gatillo

GATILLO FÁCIL | “¿En quién puede tener confianza la gente?”

Elena Rivero, integrante de la Asociación Coca Gallardo y de la Mesa Provincial de DDHH, conversó con El Tintero de Salta Radio sobre los casos de gatillo fácil y los pedidos a la cámara de diputados por el esclarecimiento de los recientes casos de abuso policial en nuestra ciudad.

Rivero nos relató sus pedidos y mirada respecto a los últimos y poco claros sucesos de muertes de jóvenes a manos de la policía de Salta. “Lo que nosotros buscamos es que los actores políticos tengan en cuenta a la sociedad, que les digan que se hacen cargo de este accionar de la policía de Salta”.

“Si bien existen autores materiales, también hay responsabilidades políticas, ya que por encima de los policías, están los jefes de policía, el Ministro de Seguridad, el Ministro de Derechos Humanos y hasta el Gobernador, sin duda alguien tiene que tomar medidas en estos casos”.

También dijo que “Los organismos de DDHH y los familiares de las víctimas hemos estado muy presentes esperando respuestas, sobretodo en este último caso, el del joven Gallardo, ya que todos estos operativos se han realizado con total impunidad y hemos tenido una justificación social”.

En lo que respecta a las responsabilidades en cuanto a las medidas nacionales aclaró. “Hay una bajada de línea desde el gobierno nacional, donde la nefasta ministra de seguridad Patricia Bullrich está poniendo el acento en que “la gente se tiene que defender”, donde se percibe una justificación del gatillo fácil”.

“La gente necesita una respuesta seria ya que sigue confiando en la justicia, y si la justicia hace esas valoraciones ¿en quién puede tener confianza la gente?”.

Estos últimos días los organismos de DDHH y familiares se hicieron presentes en diputados para exigir respuestas, a lo que Elena Rivero sumó: “al primer informe lo presenta el diputado Del Plá y posteriormente se hizo un pedido de interpelación que no tuvo quórum. Así es que esperamos que el presidente de la cámara cumpla con el pedido de toda la información del cuerpo de seguridad, y también con la reunión de la Comisión de DDHH donde asistiremos junto a los familiares de las víctimas. Allí esperamos información fehaciente que no esté sesgada por la mirada de la policia.

“Además nos han dicho que van a formar una comisión investigadora provista de profesionales del Colegio de Abogados para hacer investigaciones que no estén parcializadas”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *