full screen background image
Cine Argentino

CINE ARGENTINO | Comienza hoy la semana más esperada en Salta

Este jueves 22 arranca la 23° Semana del Cine Argentino en Salta. Todas las actividades – proyecciones, charlas y talleres- se concentrarán en la Casa de la Cultura, con entrada gratuita. Será del 22 al 28 de agosto.

En esta 23º edición, se proyectarán los siguientes estrenos nacionales para Salta: “Vendrán lluvias suaves”, de Iván Fund (2018: Festival de Mar del Plata: Premio Especial del Jurado); “Muere monstruo muere”, de Alejandro Fadel (2018: Festival de Cannes: Un Certain Regard -Sección oficial- , 2018: Festival de Mar del Plata Premio FIPRESCI, 2018: Festival de Sitges Sección oficial a competición); “Delfín”, de Gaspar Scheuer (2019 Festival de Cannes – Ecráns Juniors -Sección Oficial); “Los miembros de la familia de Mateo Bendesky” (2019: Festival de Berlín: Panorama -Sección oficial- ); y “Breve historia del planeta verde” de Santiago Loza (2019: BAFICI: Mención Especial – Competencia Argentina, 2019: Festival de Berlín: Premio Teddy a la mejor película de temática LGBTQ+ del Festival, 2019: Festival de Berlín: Panorama -Sección oficial).

También se repondrán películas aclamadas por el público y la crítica: “De nuevo otra vez”, de Romina Paula (2019 – Festival de Rotterdam – Bright Future -Sección oficial) y “El hijo” de Sebastián Schindel con Joaquín Furriel y Martina Gusmán.

La Mirada Salteña contará con trabajos de distintos realizadores locales. Se proyectarán los largometrajes “Badur Hogar”, de Rodrigo Moscoso y el documental  “Las hadas del Chaco”, de Mariano Salazar. La sección cortometrajes estará integrada por: “Hay Coca”, de José Issa (Selección Historias Breves 17); “El récord”, de Daniel Elías (Mejor cortometraje BAFICI 19); “No faltes Mili”, de Carla Gutiérrez (Selección oficial de cortometrajes Festival de Huesca); “Por el brillo de tus ojos”, de Francisco Sortino, “Cinco días”, de Ramiro Caporín, “San José de los humildes”, de Hernán Paganini y los cortometrajes del Taller de Cine de Salta dirigidos por Alejandro Arroz “El día aciago” y “Los pasos inversos”.

También habrá charlas y talleres gratuitos para realizadores y público en general. Además, participarán importantes invitados para brindar capacitación y generar intercambio con el público.

La Cartelera- Jueves 

Hay Coca

SINOPSIS:
Un hombre debe llevar a la Puna un bolso desconociendo su contenido. Es momento de dictadura militar, y está obligado a tomar caminos alternativos para despistar a sus perseguidores. En el camino, deberá sobreponerse a la muerte y a la adversidad de la naturaleza para concretar su mandato.
El Cortometraje forma parte de Historias breves 17.

Duración: 16 minutos

FICHA TÉCNICA
Dirección y Guion: José Issa.
Producción: José Issa, Mariano Rosa.
Cía. Productora: INCAA.
Elenco: Roly Serrano, Cástulo Guerra, Marcelo Cioffi, Guido Nuñez, Jorge Rodríguez,
Miguel Colán.
Fotografía: Mauricio Asial.
Sonido: Rufino Basavilbaso.
Arte: Juani Diaz Velasco.
Montaje: Facundo Albiero.

José Issa (1975, Salta).
Egresó de la carrera de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba.
Fue co-creador con Rolando Pardo de la Serie de Ficción “Los Anillos de Newton” que fuera nominada a los premios Martin Fierro. Con su corto “Responso para un Hombre de Agallas” ganó el segundo premio en el Festival Internacional de Cine “Lapacho” (Chaco). Con el corto “Grabación de un cuento de Mario Benedetti” ganó el primer premio regional en el concurso “Edgardo Chibán” de la Secretaría de Cultura de Salta. Recientemente fue guionista de la serie “Güemes (El Sueño de una América Libre)”, premiado por el INCAA para la producción de series de docu/ficción.

JUEVES 22/08/19 – 21:00 hs – Casa de la Cultura

Thumbnail

SINOPSIS:
Una familia de campesinos del chaco salteño cría ganado a monte abierto. Su forma de producir es ancestral y su vida gira en torno a la cultura de la vaca. Son muchas las dificultades que deben afrontar, entre ellas la llegada de grandes empresas a la zona.

Duración: 66 minutos
Año: 2019
Género: Documental

FICHA TÉCNICA
Dirección y Guion: Mariano Salazar.
Producción: Cristina Tamagnini, Mariano Salazar.
Cía. Productora: Caschi Cine, El Pantano.
Fotografía: Álvaro Sanmillán.
Sonido: Rufino Basavilbaso.
Montaje: Santiago Álvarez.

Mariano Salazar (1984, Salta).
Estudió cine en la UNC. Dirigió su primer documental “Mi Corazón no late, Repica” en el año 2010. En 2011 comenzó a trabajar en el desarrollo de proyectos audiovisuales en el
Chaco Salteño. Producto de esta investigación surgió su primer largometraje documental “Las Hadas del Chaco”.

JUEVES 22/08/19 – 21:30 hs – Casa de la Cultura




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *