full screen background image
amazonas-incendios

ORiGINARIA PIDE AYUDA | El pulmón del planeta en llamas

 Luego de dos semanas de los incendios que afectan al Amazonas, se declaró el estado de emergencia y sus habitantes piden ayuda a través de las redes sociales #PrayforAmazonia.

Mientras los expertos sobre cambio climático de la ONU alertan de la importancia de cuidar el suelo, la tierra y los bosques del planeta. Mientras científicos se preguntan si la degradación de la selva amazónica ha llegado a un punto de no retorno, el estado brasileño de Amazonas, ha declarado el estado de emergencia por el creciente número de incendios en la región.

El Servicio de Observación de la Atmósfera de la red europea Copernicus envió a Euronews gráficas que muestran que los incendios en los estados de Rondonia y Amazonas están teniendo mucha más actividad que la media de los últimos 15 años.

El científico Mark Parrington explica que, especialmente en Rondonia, la tendencia es a que aumenten los incendios hacia finales del mes de agosto.

Copernicus Atmosphere Monitoring Service ECMWF

Copernicus Atmosphere Monitoring Service ECMWF

Los satélites también muestran una actividad de incendios poco habitual en Bolivia.

La nube de humo era visible claramente desde el espacio este 7 de agosto. Los puntos rojos de la imagen muestran los focos de calor vistos por el sistema MODIS Earthview de la NASA:

Según los datos proporcionados por el Gobierno del Estado, en lo que va de año se detectaron 1.699 focos de calor desde los satélites, la mayoría, el 80%, en el mes de julio. El número sería sin embargo inferior a los del mismo periodo en 2016 (2.221 focos) y 2017 (1.784 focos) y sólo ligeramente superior a los 1.695 focos de incendio del año 2018.

El Estado de Amazonas sin embargo no es el más afectado esta temporada, es sólo el cuarto con más incendios después de Mato Grosso con 8.799 casos hasta el pasado día 2 de agosto, un 39% más que en el año 2018, que ya estuvo marcado por un alto número de incendios.

Los incendios son una técnica de “limpieza” agrícola habitual en la región, aunque es ilegal en esta época del año precisamente por el riesgo de incendios. Pero también son uno de los métodos de la deforestación ilegal.

Utilizando el satélite Sentinel 2 de la red europea Copernicus hemos encontrado sin mucho esfuerzo un incendio forestal en la linde de la reserva biológica de Jaru, el 4 de agosto. La nube de humo tiene unos 40 km, aunque el foco del fuego se mantiene al otro lado del río, fuera de la reserva natural.

Unión Europea, datos modificados Copernicus Sentinel obtenidos con EO Browser

La localidad de Ariquemes el mismo día estaba rodeada de incendios.

Por eso el gobierno amazónico asegura que no se puede confirmar si las “quemadas” de este año son las habituales de la actividad agrícola u obra de la deforestación. Los datos oficiales del Instituto de Investigaciones Espaciales no estarán consolidados hasta el año 2020.

El director del instituto ha sido despedido recientemente por alertar de los altos índices de deforestación que está sufriendo el pulmón verde, reflejados en los datos abiertos que ofrece el centro que dirigía. El presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro acusó al Instituto de alarmismo y de dañar la imagen y la economía de Brasil.

El Estado de Mato Grosso prohíbe la quema agrícola entre el 15 de julio y el 15 de septiembre sin embargo las imágenes de satélite, muestran numerosos focos activos también allí. Muchos más de hecho el día 8 de agosto que por ejemplo el 2 de agosto.

Los satélites permiten observar el número de incendios activos, pero también las emisiones de gases que provocan, que son un indicador casi más claro de la intensidad de las llamas.

Copernicus Atmposphere Monitoring Service

Emisiones de aerosol el 9 de agostoCopernicus Atmposphere Monitoring Service

Copernicus Atmposphere Monitoring Service / MODIS

Emisiones de monóxido de carbonoCopernicus Atmposphere Monitoring Service / MODIS

“El aumento de los puntos calientes en el estado es preocupante. Cabe mencionar que también hemos estado monitoreando las alertas de deforestación de Deter-B, [del Instituto de Investigación Espacial INPE], que demostró un aumento en estas tasas. Como esta concentración también se da en las áreas federales del sur del estado, creemos que con esta acción integrada también podemos evitar un aumento de la deforestación en el estado”, dijo el secretario Eduardo Taveira.

Los datos Deter-B actualizados la semana pasada apuntaban a una alerta de crecimiento de la deforestación en la llamada Amazonía legal. El informe no indicó ninguna alerta de deforestación en las 42 áreas protegidas estatales, que son responsabilidad del Gobierno de Amazonas según informa la nota del Gobierno del estado.

El Gobierno también está llevando a cabo acciones de concienciación de los agricultores y aumentando su presencia en las zonas de riesgo para intentar frenar la quema agrícola ilegal y disuadir la deforestación.

Hoy se hizo viral en las redes sociales un pedido de ayuda de una mujer originaria brasileña.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *