full screen background image
antonio-marocco

Entrevista | Antonio Marocco, el compañero de fórmula Sáenz

De cara a las PASO provinciales, el “Gringo”, como es conocido en política, visitó El Tintero de Salta Radio para contar su origen en la política, la deuda que deja el urtubeycismo, las ideas del frente, su relación con Alberto Fernández, minería y otros temas. Pase y lea.

Antonio Marocco estuvo en FM La Plaza para compartir aire en nuestro programa radial que se emite los sábados de 10 a 13 horas. Allí comenzó contando sus orígenes en el peronismo y aseguró que “son más o menos como los dueños de esta radio. Tiene toda esa historia pasada de alegría, sacrificio, de mucho dolor y bueno, porque somos las familias que hemos sufrido cárceles, persecuciones, destierro y eso lo conocemos muy bien, pero eso pone a uno en una ventaja porque se templa su espíritu, no busca venganza y sobre todo busca en la historia que el juicio de la historia sea valorativo a esa formación y a esos caminos elegidos y de alguna manera también para insistir con lo que hicimos en ese tiempo y que nos costó todo eso”.

Sobre la relación con el actual intendente de Salta, Marocco sostuvo que lo conoce desde hace mucho tiempo. “Efectivamente tuve una relación con el doctor Sáenz de mucho tiempo, hemos trabajado en un proyecto juntos que era del intendente, del entonces comisionado interventor Enrique Tanoni, después el intendente municipal Tanoni, luego de ganar las elecciones, trabajamos seis años aproximadamente juntos. Lo conozco comprometido con un proyecto, con su idea, con el peronismo y la verdad que debo decir que es uno de los pocos dirigentes que contra todos los pronósticos definió, decidió y lo que jugó lo pudo hacer de alguna manera exitosamente contra todos los contratiempos que presenta a veces la política”, sostuvo sin ahorrar elogios para el intendente.

A su vez, repasó resumidamente el vínculo que mantuvo con su actual compañero de fórmula. “Gustavo nunca fue el candidato del establishment ni de los aparatos, él cuando obtuvo su primera concejalía con el entonces candidato a senador Juan Carlos Villamayor no era la lista oficial que tenía el sector político del peronismo y del Partido Justicialista, después arremetió con el tema del Senado provincial, que es una historia que se conoce también, en contra de los aparatos ganó, después el propio aparato se encargó de su derrota cuando iba por la reelección y después contra todos los pronósticos se presentó en una interna muy complicada para intendente, la ganó y acá está haciendo un buen gobierno municipal y le está proponiendo a la ciudadanía un espacio nuevo en la política que tiene que ver la realización y con hechos  y con posibilidad de definir una provincia que se puede articular definitivamente con la Nación”.

La provincia está muy complicada por las necesidades que está pasando la gente, tenemos en un alto grado de pobreza

¿Deja deuda el gobierno de Urtubey?

– Hay que empezar a mirar cómo son los números porque hay una deuda con préstamos en el exterior y está en moneda extranjera, y la moneda extranjera frente a este desgobierno actual, miren ustedes cómo se fue a parar la moneda a cualquier lado, la moneda Argentina es la más devaluada del mundo, hoy.

Recién habló de ideas, ¿Cuáles son esas ideas?

-Yo he hablado con Gustavo, sobre todo él me reconoció, no me tiene que reconocer a mí porque es de público conocimiento, su intención de hacer algunos cambios en la provincia pero hablamos sobre la base del conjunto de la sociedad, y hablamos por ejemplo del tema educación, yo le dije que podía compartir un proyecto que defienda a rajatabla la educación pública, obligatoria, gratuita, mejorarla, articularla e implementar tecnología, hacer más efectivos los recursos que se ponen en la educación y tratar de alguna manera que la representación de los docentes, ese sagrado sacerdocio de la maestra mejorarlo y hacerlo mucho más efectivo de lo que es ahora y que la discusión sea por una calidad educativa y no por los salarios.

En ese punto, el de la educación, hablamos del Frente de Todos, Leavy y Emiliano Estrada. Hay un manifiesto de los docentes, que hasta hace poco estuvieron de paro por segunda vez en el año, y quienes lo definieron como un tecnócrata a Emiliano Estrada y por eso no lo ven con buenos ojos como compañero de Leavy. ¿Ahí puede sacar alguna diferencia en este sentido la fórmula que usted integra?

– Para convertirme en un participante de la política, antes lo podría haber hecho desde la posición en que estaba de mi profesión de periodista, analizar y de participar en la política pero, como buen demócrata que soy no hablo de los defectos ni de los problemas de los otros grupos políticos. Uno puede tener distintas, parecidas o diferentes temas e ideas, pero no voy a comentar lo que pasa en otros frentes políticos. Lo que sí voy a sostener a rajatabla son estos principios que he conversado con el doctor Sáenz de mejorar la calidad educativa,  implementar programas que puedan hacer que en Salta la educación sea por excelencia y que el maestro tenga un compromiso mucho mayor en la educación y en el desarrollo de ella que en la preocupación de su salario.

Usted declaró que está trabajando para Alberto Fernández desde mayo, ¿esta es una propuesta que nació de usted o que viene desde nación?

 – Bueno, sabes cuál es el problema que tienen los docentes ahora, al haberse anulado la paritaria nacional se reflejó acá, pero hay una idea en ese proyecto nacional al cual pertenezco y voy a seguir trabajando, por la fórmula Fernández – Fernández, y para que Leavy sea senador y Nora Jiménez también, es este volver a recomponer esa idea de que la docencia es una y que la docencia tiene una referencia de la educación nacional y también provincial así que eso va absolutamente de la mano con el proyecto nacional. Esto es lo que he conversado con el doctor Sáenz en lo educativo, también en lo de la salud, yo le dije que estamos de acuerdo en implementar proyectos para sostener la salud pública, la salud de la contención, la salud que mejora la calidad de vida de los ciudadanos, es decir los parámetros de la salud pública mejorarlos y lo que haya que mejorar e invertir en lo que haya que invertir.

Eso es parte de lo que es la necesidad de la gente, estos son los problemas la gente, como también, por ejemplo, el transporte. Hoy hablar de transportes es hablar de un sistema que funciona, que hay que corregirlo, en el que hay que implementar políticas de tecnología más avanzadas en ello.

Usted ya sabe qué es lo que tiene que empezar a articular cuándo va a gobernar, entonces sobre estos parámetros de discutir la salud, la educación, la seguridad y sobre todo el ser republicano, digamos, expresar a rajatabla la división de poderes la no intromisión en esta cosa que vemos y que la hemos estado siguiendo día a día con el tema de la justicia, la justicia es un poder independiente de la República y lo es así la Constitución, es la tarea propia del Poder Legislativo y la tarea propia del Poder Ejecutivo.

Es la provincia con mayor desmonte, contaminación ambiental, minería…

– Bueno estamos sacando salmuera en vez de sacar baterías de celular, es éste el problema, me entendés lo que te digo…?

Este gobierno permitió que una minera que va a explotar carbonato de litio en el Salar de Diablillos, pague las regalías con obras públicas a consideración de la multinacional, no le parece extraño?

– Bueno vamos a tener la consideración que tenemos que tener con esas cosas. La provincia de Salta necesita inversiones, pero las inversiones son reglas de juego claras, todo eso vamos a ver, seguramente lo vamos a rever con los técnicos, con los que entienden en la materia y con la aplicación de la idea política que tengamos nosotros de cómo conducir nuestro gobierno. Es absolutamente claro, por eso es una de la materias que te fijé, cómo vamos a hacer con el sistema ambiental en la ampliación de nuestros recursos naturales, porque hicimos una ley en el Congreso de la Nación cuando en la Pampa Húmeda, en la pampa productiva, no quedaba un árbol, entonces tampoco nosotros queremos tener bosquecito para paseo de aventura, necesitamos desarrollarnos.

Mirá, la incorporación, la posibilidad de la implementación de políticas del Bermejo a cinco provincias argentinas incorporaría al desértico Chaco aproximadamente 1.200.000 hectáreas de producción bajo riego de agua dulce con dos altos energéticos para desarrollar la materia prima que allí se puede obtener; esto es lo que es una visión de futuro. Mirá, si yo hubiese sido intendente de la Ciudad de Salta hace diez años, esta explosión de edificios públicos que vos ves por ahí no se hubiesen hecho la ciudad.

Usted tiene una amistad política y personal con Alberto Fernández candidato a presidente de la Nación y por otro lado con Gustavo Sáenz, quien tiene un vínculo con el macrismo. ¿Cómo se analiza eso ahí? ¿Se plantean diferencias o eso queda de lado?

– Yo hablé con él y me reconoció su militancia y compromiso con el peronismo, con eso me compromete a creer que esa es su forma de hacerlo, muchas veces se confundes las relaciones institucionales, si se sacó una foto con Macri no significa que sea macristas. Si vos tenés una representación institucional y el gobierno nacional aplica un tipo de política que la favorezca a los beneficios de su pueblo y bueno, vos lo tenés que hacer, eso no significa compartir una ideología, es un momento una fotografía, es el cumplimiento de tu deber de funcionario.

Cuando el doctor Alfonsín tomó una iniciativa y una idea fantástica, que era trasladar la Capital Federal, empiezan los poderes a cruzarse, hacen fracasar eso y es lo que de alguna manera ha fracasado con el intento de esa hermosa idea de la capital de la República en Carmen de Patagones. Pero bueno, ahora hay que volver a intentar como en 8 o 10 años puede hacerse eso.

¿Van a acompañar algún candidato a intendente en especial? (Bettina Romero, Matías Posadas, Martín Grande)

– No, ninguno. No hemos conversado, cada uno hace su juego, todos tienen el apoyo de la Fórmula y a dónde nos requieran ahí estaremos pero se dirime, por cierto, con su propuesta hacia la sociedad de Salta, hacia el pueblo de Salta y quién va a llegar con mejores ideas, con más trabajo y esperar el resultado electoral a esos efectos.

Si digo Betina sabemos que tiene un nombre y un apellido importante en un linaje político, Roberto Romero, Juan Carlos Romero. Betina, quien es diputada provincial a simple vista o apriori sería quién corre con ventaja. Matías Posadas del Frente Plural que estuvo mucho tiempo con Urtubey, casi los 12 años. Por otro lado, Martin Grande, que recién esta vez pudo lograr una banca, pero me parece que quién corre con ventaja por ese linaje político que le hacía mención es Bettina…

– Tal cual, es la decisión de la fórmula acompañarlos a todos y sin preferencias porque si no hace parcialidad y cuando nace parcialidad estás descartando el esfuerzo y sacrificio que significa armar una lista, armar una propuesta y someterse a la consideración del pueblo.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *