full screen background image
Claudio Lozano1

CLAUDIO LOZANO | “Las deudas legítimas se pagan, las estafas no”

Así lo afirmó el economista y dirigente de Unidad Popular, quien presentará hoy, a horas 20, “La deuda ilegítima”, su libro de investigación sobre la toma de deuda fraudulenta por parte del Estado nacional. La actividad será en la sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas.

Claudio Lozano recibió a El Tintero de Salta en un café céntrico. De barba blanca, formal y oratoria clara y sencilla, nos contó que el libro se está vendiendo muy bien y que va por la segunda edición. “Creo que es un material bastante completo para cualquiera que quiera entender la historia del endeudamiento argentino y el momento en el que estamos, porque no solo tiene un enfoque económico. Tiene los mejores aportes sobre cómo interpretar económicamente el endeudamiento desde su génesis de la dictadura hasta hoy; los distintos procesos de negociación, la complicidad del poder político al no defender el interés nacional, y aparece también la cantidad muy importante de acumulación de causas judiciales cajoneadas, documentación inmejorable sobre el nivel de irregularidad, inequidad e ilegalidad que tiene el proceso de endeudamiento. Es una denuncia política”, nos aseguró.

Además, agregó que está “orientado a modificar los criterios con que se ha encarado en general las negociaciones del endeudamiento argentino, negociaciones que nunca han terminado de resolver el problema y que por eso una y otra vez nuestro país vuelve a vivir una crisis de endeudamiento como la que estamos viviendo hoy. En ese sentido, para decirlo en términos de consigna, siempre los distintos gobiernos desde Alfonsín en adelante han tomado el tema planteando que las deudas hay que pagarlas pero sin beneficio de inventario. Nosotros -Unidad Popular- creemos que las deudas legítimas, efectivamente hay que pagarlas pero las estafas no”.

"La deuda ilegítima", libro de Claudio Lozano que será presentado hoy en el Complejo de Bibliotecas

“La deuda ilegítima”, libro de Claudio Lozano que será presentado hoy en el Complejo de Bibliotecas

En esta línea, Lozano sostuvo que “cuando uno examina el proceso general de endeudamiento, las estafas están a la orden del día. Los niveles de ilegalidad e ilegitimidad son múltiples y nunca se utilizaron estos elementos para mejorar la capacidad de negociación del país. Y proponemos que esto sea utilizado en el marco de discusión de un próximo gobierno que para poder gobernar en una dirección distinta que tiene que replantear el tema del endeudamiento, revisar el acuerdo con el Fondo; un acuerdo que es absolutamente irregular y que viola la Constitución nacional porque Macri no tenía facultades para tomarlo”.

Siguiendo esta misma línea, expresó que “este fue un acuerdo para sostener la campaña de Macri más que para resolver los problemas que tenía. Este acuerdo condiciona la política económica futura, y que, por lo tanto, obliga a una negociación en condiciones de fortaleza política, que para nosotros se incrementan de manera sustantiva con una auditoría”.

Finalmente planteó la necesidad de crear “una comisión bicameral parlamentaria que investigue la deuda y que lleve adelante una auditoría concreta, tanto, sobre el endeudamiento en general como sobre el papel del Fondo y su corresponsabilidad en la crisis argentina”.

 

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *