full screen background image
Gonzalo Quilodrán

Salta Elige | Gonzalo Quilodrán va por la intendencia de la ciudad

El licenciado en Ciencia Política confirmó en nuestro programa radial su intención de convertirse en el próximo jefe de gobierno de la ciudad. Habló sobre el panorama político nacional, provincial y municipal. Los conceptos del precandidato del Frente de Todos.

Gonzalo Quilodrán es el pre-candidato a intendente de la ciudad por el Frente de Todos y, además, un hombre clave en el armado del frente que integra. Tras las PASO nacionales que se realizaron el pasado domingo, y que arrojaran resultados impensados en propios y extraños, las expectativas del frente son altas.

En este sentido, Quilodrán aseguró en El Tintero de Salta Radio, programa que se emite los sábados a partir de las 10 por FM La Plaza, que “se mantiene el entusiasmo y las expectativas, pero con toda la responsabilidad que ahora te da el resultado también; porque lo que votamos los argentinos y los salteños y las salteñas el pasado domingo no fue un cheque en blanco, sino un modelo de país que la gente eligió. La gente apuesta por la generación de puestos de trabajo y no por la timba financiera, en donde estamos de acuerdo con un Estado más presente en los sectores más vulnerables, un Estado que en definitiva sea promotor del desarrollo y no de la especulación de algunos pocos sectores de la economía”.

Difícilmente podemos replantearnos como sociedad qué nos pasa si no nos duele el dolor ajeno: las familias en situación de calle y el 70% de salteños que no cubren las cuatro comidas

Hay una chicana en las redes sociales y en las conversaciones con amigos, y es quién llevaría las riendas y las decisiones políticas del binomio. ¿Cómo lo ves vos? ¿Qué me podés decir al respecto?

– Me parece que se está adecuando la situación a la lógica antigua, todos sabemos de la personalidad que tiene la ex presidenta de la Nación, pero así mismo nadie se imaginaba que ella tenía la grandeza y nobleza de dar un paso al costado y no ser ella la que encabece el proceso electoral, eso la pone varios pasos adelante del resto de la dirigencia política; ella marcó el camino, mostró por donde iba y comprendió que a este proceso lo debía conducir Alberto Fernández. Aquellos que lo conocemos sabemos que no es un  hombre que va a ser llevado de las narices por nadie, él mismo lo ha demostrado pero, en Argentina suele usarse mucho.

Mirá, se decía que Néstor Kirchner iba a ser el títere de Duhalde, que Cristina iba a ser el títere de Néstor y así. Me parece que la Argentina que se viene es distinta y que a partir de ahí tenemos que adecuar nuestra provincia y nuestra ciudad, y aprovechar que vamos a estar en consonancia en un trabajo conjunto, no sólo con Alberto sino con los equipos técnicos del gobierno nacional, porque venimos haciéndolo hace mucho tiempo y en sintonía. Ojalá los salteños entendamos que podemos avanzar  mucho más rápido si nos ponemos de acuerdo.

En el plano provincial, hablamos de Sergio Leavy, candidato a gobernador y de su compañero de fórmula, el actual ministro de economía del gobierno de Urtubey, Emiliano Estrada, en este sentido, ¿qué aporta Estrada a la fórmula?  

–  Nosotros somos partes de un proceso político que tiene una conducción nacional y una provincial que es Sergio Leavy, yo en eso quiero aclarar una cosa: Emiliano Estrada es un chico muy joven que es economista, yo a él lo conozco hace mucho tiempo antes en Buenos Aires trabajando y militando en el gobierno de Cristina Kirchner; sé de sus valores, se de su valía, y me parece que le aporta certidumbre en un momento donde la mayor conflictividad es económica y también le aporta experiencia en la gestión.

Esto no tiene nada que ver con Urtubey personalmente, Urtubey es parte de un ciclo que se termina en la provincia y nosotros vamos a hacer algo nuevo, tengo muchas diferencias, he sido parte de ese gobierno y cuando me fui lo hice público y el tiempo termina dando la razón en cuanto a la conducción, al posicionamiento y la dejadez que tenía la gestión provincial y las consecuencias están a la vista. En esa Argentina que se viene, se viene también una Salta distinta y me parece que personas como Emi le hacen bien a la reconstrucción del espacio. Esto no tiene nada que ver con Urtubey, es Estrada, y seguramente hará la renuncia a su cargo para avocarse a la campaña en pocos días.

Si uno se pone a hilar fino puede entender que Emiliano estrada forma o formaba parte del Estudio Contable de Fernando Yarade, estudio contable que maneja las finanzas de Jorge Brito del Banco Macro y la Inversora Juramento, ¿esto lo condiciona? Y por otro lado, en las Redes Sociales existe un fuerte repudio del sector docente, quienes lo definieron como un tecnócrata, ¿esto le puede quitar puntos? ¿Cómo analizás este tema de la exposición de Estrada con el conflicto docente?

– Seguramente nosotros tenemos que, a partir del diálogo y la política, reconstruir esos lazos de confianza con los sectores que no se sientan a gusto o cómodos con la decisión que tomó Sergio Leavy. Es parte de la construcción política hacerlo de esa manera. Después respecto a los clientes que tenga el Estudio sinceramente lo desconozco. Yo lo conozco a Emiliano, tiene 33 años, y la verdad tiene un futuro enorme por delante y un presente con mucha responsabilidad, me parece que el árbol no puede tapar el bosque y nosotros tendremos que salir con mucha paciencia decididamente porque esa decisión se toma.

estrada-yarade

Yo seguí muy de cerca ese tema, soy hijo de docente, mi mamá hoy ya fallecida, se jubiló de docente y para mi es un sector muy caro al sentimiento personal y de mi familia en general, pero vengo hablando con muchos sectores, yo acompañaba la posición de Nora (no estaba de acuerdo en que sea Estrada el vice de Leavy), tengo que ser brutalmente honesto, pero bueno, en definitiva uno tiene que entender algunas decisiones que puedan gustar más o puedan gustar menos, a lo mejor algunos sectores del kirchnerismo más duro, cuando Cristina decidió que era Alberto el candidato no estaban tan de acuerdo tampoco y en definitiva con el correr del tiempo se van limando las asperezas y las rigideces y de esa manera se puede seguir construyendo.

En el plano Municipal “entrás a jugar” vos como precandidato a intendente de la Ciudad por el Frente de Todos, ¿Cuáles son tus prioridades y cuáles son tus propuestas para abordar esta candidatura?         

– A mí lo que más me preocupa hoy, viendo la situación social-económica que vivimos es que los distintos niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal, se olvidaron de la gente, se olvidaron para quien gobiernan.

El otro día compartí un debate en un canal local con un precandidato a intendente por el espacio de Sáenz, y me decía que para ellos no hay salteños de segunda en la Capital, y para mi sinceramente, que haya barrios sin agua, sin luz, sin cloacas, sin servicios esenciales – porque el Estado no debe estar presente igual en todos lados – omnipresente, aquellos que tienen la suerte y tuvieron las oportunidades de tener otra situación económica en su vida cotidiana, seguramente su única relación con el Estado es pagar impuestos.

En cambio, los sectores más vulnerables son aquellos que requieren de una presencia efectiva del estado, brindando servicios de toda naturaleza y otros no. La diferencia es sustancial, lo que vamos a hacer es para los vecinos y vecinas de Salta. Mire, el gobierno de Gustavo Sáenz encontró a través de unas gestiones en el gobierno del cual formaba parte ideológicamente, como el de Mauricio Macri, gestionar fondos que usó para hacer obras en torno a la plaza 9 de Julio. Estamos en un momento de crecimiento demográfico muy grande de nuestra ciudad donde tenemos que poner pautas claras en planificar ese crecimiento y establecer cuáles son las prioridades de la ciudad que queremos.

Quiero recuperar competencias en el transporte público, la planificación urbana, incorporar propuestas claras que tengan que ver, no sólo con algo que ya empezaron a hacer con respecto a las inundaciones, sino de trabajar de manera real en un plan maestro de manejo de cuencas hídricas. Estos empezaron al revés, por la plaza y hay que empezar por la boca del rio. Me parece que hay que empezar por el principio. Hoy el 60% de los salteños no come las cuatro comidas diarias, hay que hacer un sistema integral de soberanía alimentaria. También tenemos previsto hacer un metrobus con eje terminal de ómnibus en Irigoyen, Av. Tavella, Av. Discépolo hasta la cuarta etapa de Solidaridad. También hay que volver a incorporar el Ramal C3 al sistema de transporte público.

¿Cómo se logra hacer eso? Ya que hay una ciudad que no cuenta con mantenimiento hace tiempo y eso es muy preocupante. ¿Con que se encuentran a la hora de analizar ese proyecto?

– Creo que necesitamos un Intendente que quiera resolver todos los problemas que tenemos, por eso me gusta usar la figura de Jefe de Gobierno de la Ciudad, como se usa en la región, en los países vecinos. No concibo el municipio metropolitano que no tenga competencia en el transporte público. A mí no me interesa mirar para otro lado, el problema más grande que tenemos en Salta es la salud, yo quiero tener, como en la ciudades grandes, una secretaria de salud a cargo de la atención primaria de la salud, es una de las cosas que le he propuesto a Sergio Leavy.

En cuanto a los recursos, qué paradójico que somos casi la séptima provincia argentina, y alumbrado-barrido- limpieza esta tercerizado; en el transporte público tenemos competencias delegadas; la recolección de residuos está tercerizada. Hay que cumplir con el servicio y cumplimiento con el ciudadano. Yo quiero una intendencia que esté al lado de los vecinos, no al lado de las empresas, no que delegue los problemas. Si todo lo que le dije está tercerizado, ¿Cuáles son las prioridades de un presupuesto de mas de 5000 millones de pesos? las obras que se hacen mal, que no pasan por un proceso licitatorio y pasan directamente, es complicado.

En calidad institucional, la gestión municipal es muy mala, yo vengo sosteniendo que la sociedad ha evolucionado, la ciudad ha evolucionado, los que no han evolucionado son los gobiernos municipales. A partir de ahí yo creo que hay que plantear un gobierno inteligente, no solo desde el uso de la tecnología, sino principalmente desde donde el estado tiene que tener mas presencia. Los que más necesitan son los que requieren mas la presencia del Estado. Creemos que el estado debe estar a la altura de las circunstancias y esto es poder resolver los conflictos que hoy tienen los salteños y salteñas. Tengo en claro que quiero una ciudad mas igual, donde esa odiosa diferencia sea cada vez menor.

 

Por último, ¿hay algún plan para sanear el río Arenales que está tan contaminado?

– Sí, yo creo que las estrategias se pueden y deben copiar, porque se gana mucho tiempo. Porqué digo esto: porque ver como Jujuy recuperó un río urbano como el Xibi Xibi, el río Chico, y su rivera para los vecinos, es hacerse cargo de los problemas. En San Salvador crearon un parque lineal con espacios de esparcimiento, iluminación led con energía renovable. Lo que no hay acá es voluntad política, es no hacerse cargo.

Río Xibi Xibi de San Salvador de Jujuy

Río Xibi Xibi de San Salvador de Jujuy

En el rio Arenales tenemos estudios que indican que es un río que crece hasta mil veces su caudal promedio cada 5 u 8 años, un período que se va a acortar cada vez más, entonces si nadie hace nada, los barrios aledaños están condenados a inundarse. Yo estoy dispuesto a hacer obras en la punta alta para que eso no ocurra con diques niveladores que seguramente son carísimos, lo tenemos presupuestado, pero estamos dispuestos a hacerlo por más que no sea una obra que vaya a redituar electoralmente. Yo quiero ser intendente para quedar en la historia.

También tenemos planificado hacer una red de parques urbanos, estamos muy por debajo de los estándares internacionales de la OMS para el bienestar de la salud que establece en las ciudades tener entre 10 y 15 metros cuadrados de espacios públicos verdes por habitante. Nosotros estamos en aproximadamente 3,8 metros cuadrados de espacio verde por persona. Por ejemplo Jujuy con este parque pasó a 8,5, le podría dar muchos casos de municipios mas chicos como Tafí Viejo que tienen un excelente tratamiento de los residuos.

Quiero decir que el 90% de los residuos son esencialmente reciclables, acá hasta lo nombramos mal y le decimos basura y ahí en realidad hay una enorme fuente de ingresos, tenemos que cambiar la óptica. Ya la mayoría de los municipios tiene en acción esta materia, con reciclado, clasificación, nosotros hemos quedado muy atrás y esto tiene que ver con las prioridades del gobierno, me parece que hoy no es prioridad para este municipio poner en agenda a este tema, y para nosotros sí.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *