full screen background image
Matías Huergo-

ESCÁNDALO | Matías Huergo recuperó la libertad sin poner un peso

El empresario detenido y sospechado de ser el líder de una asociación ilícita tributaria que emitía facturas apócrifas, recuperó la libertad con argumentos burlescos por parte de la justicia. En la causa están involucrados funcionarios municipales y provinciales por fraude a la administración pública y tiene enormes cifras alrededor.

La Sala I de la Cámara Federal de Salta decidió hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la defensa de Matías Luis Huergo y, en su mérito, revocar la caución real impuesta por el juez de grado, imponiendo en su reemplazo al imputado una caución juratoria y obligación de comparecer al Juzgado Federal N.º 1 de Salta cada quince días, ordenando su inmediata libertad.

El abogado defensor de Matías Huego, Sebastián Espeche, confirmó que a las 13 horas del miércoles liberaron a su cliente ya que se le explicó a la Cámara Federal que no contaba con los $10 millones de pesos requeridos para otorgarle la libertad y en su reemplazo se ofreció una caución juratoria.

El Ministerio Público Fiscal consideró que lleva mucho tiempo detenido y que con esa medida era suficiente para la liberación por lo que revocó lo requerido por la primera instancia”, indicó el letrado, generando un gran estupor en la sociedad.

El defensor de Huergo había declarado a Aries que no lograrían reunir los 10 millones, y por lo tanto, veía inviable el otorgamiento de libertad de Huergo. Sin embargo, la Justicia Federal decidió aceptar otra medida más fácil de cumplir ya que precisamente, una caución juratoria consiste en una promesa de presentarse siempre que sea llamado por el juez de la causa y fijar domicilio, del que no podrá ausentarse sin conocimiento y autorización del mismo, bastando su contravención para ordenar nuevamente su prisión.

Las cifras millonarias de la corrupción

  • Se comprobó que 26 empresas facturaron al municipio desde un mismo IP por un importe total de $ 121.645.342 (desde el 1/2017 al 8/2018). Y que dichas firmas en el mismo período, facturaron a la Municipalidad incluyendo otras I.P., por un total de $ 238.276. En la actualidad la AFIP se encuentra avocada al análisis del perfil de esas empresas habiendo comprobado que algunas estarían dotadas de capacidad para operar y otras no, lo que generó fiscalizaciones respecto de éstas últimas
  • En el detalle de los conceptos pagados que aparecen en la computadora de Huergo figuran pagos a “Pgauffin” o “Pablo Gauffín” en distintas oportunidades, los que arrojan un total de $1.510.000.
  • También se habría corroborado que en el archivo denominado “Provisión Cheques Realizados” de carpeta “descargas” de Notebook ubicada en Oficina 2 de Arcadio Obras Eléctricas S.R.L. se consignó que el cheque por $ 161.278, 67 había sido entregado a Gauffín, pese a que en dicha planilla se hizo mención a la razón social Joaquín Soria, pues este último contribuyente desconoció las operaciones que se le adjudican.
  • El día 05/03/2018 la empresa Arcadio emitió una factura a la empresa Norte Áridos S.R.L. por un importe total de $ 1.330.097,34. Posteriormente esa factura fue anulada. Ese mismo mes la empresa GV S.R.L. que está integrada por Pablo Javier Gauffín, y Gabriela Vázquez emitió factura a Norte Áridos S.R.L. por un importe idéntico que el comprobante emitido y luego anulado por Arcadio.
  • Entre los archivos que habían sido eliminados y recuperados, de dicha unidad, dentro de la carpeta appdata y archivo denominado “00 CAJA NUEVA MAYO 2.018 (versión 1).xlsb” en la que se detectaron egresos del Diario Caja a conceptos: pgauffin o Pablo Gauffin también se mencionó a quien suscribiera el certificado parcial de Obra, Sr. Miguel A. Uraga, exponiéndose una salida de dinero de $ 10.000.
  • También figuran conceptos que se referirían a pagos efectuados a Marcos Rizzotti, Director de Concursos de Precios y Licitaciones Públicas de Obras Públicas – Dirección General de Cont. de O. Públicas – Subsecretaría de Contrataciones – Sec. De Hacienda por un importe total de $340.000.
  • Informaron los investigadores que en la carpeta denominada “Licitación” de Notebook Lenovo de Oficina identificada como número 2 de Aniceto Latorre N° 1915, domicilio de Arcadio, se secuestraron archivos relacionados con la obra de Demolición de tanque en Barrio San Remo. En ese sentido se explicó que se trataba de archivos denominados “Plan de trabajo y metodología…” de otras empresas: ABUT (Adolfo Abud con un presupuesto de la obra de $ 4.919.000 y OIEL con un presupuesto de la obra de $ 5.019.000); todo lo cual resultaría un indicio que Matías Huergo fue favorecido por funcionario públicos para que se le adjudicara la obra, cuyo objeto dista en mucho del establecido en su acta de constitución por la empresa Arcadio.
  • En relación a la obra de demolición de tanque de barrio 25 de mayo en la localidad de General Güemes, se develó un nuevo correo en el que Jordán Vargas (empleado de ARCADIO OBRAS ELECTRICAS S.R.L.) informó el cobro de $ 1.220.000 por la “DEMOLICION B° 25 DE MAYO – GRAL GUEMES. Además, la empresa ARA Impresiones en Formación de acuerdo a la retención efectuada por COSAYSA habría percibido el 17/12/2018 un importe total de $ 1.274.311,50.
  • Poseía un cuadro en el que se hacía referencia a ADOLFO ABUD CONTRATISTA, quien era socio de ARA Impresiones en Formación y se lo relacionaba a obra: “Casillas II” y un importe de $ 30.000



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

45 + = 46