full screen background image
4- cuarto oscuro accesible

Elecciones 2019 | Habilitarán ‘cuartos oscuros accesibles’ para las personas con discapacidad

Desde la Justicia Electoral comunicaron que, quien lo solicite, podrá votar en este cuarto. Se trata de un aula de fácil acceso en la cual se traslada la autoridad de mesa y la urna para que la persona pueda sufragar.

El prosecretario electoral, Juan Pablo Acosta, comentó que desde organismo judicial correspondiente se emitió un instructivo hacia todos los establecimientos donde se desarrollará el proceso para que se dé prioridad de voto a las personas con alguna discapacidad, siempre que el votante lo solicite.

Se armaron ‘cuartos oscuros accesibles’ en la primer aula del establecimiento; “el delegado electoral tiene la obligación de preguntar si la persona quiere emitir su voto en este cuarto, luego, en el caso de que así lo decida, se traslada la urna y la autoridad de mesa donde la persona tenía que votar hacia allí”, detalló a Fm Aries.

Por otro lado, a mitad de semana se hizo público el reclamo de un ciudadano que denunciaba haber sido excluido de la posibilidad de ser autoridad de mesa debido a su discapacidad.

Consultado sobre el punto, Acosta explicó que la acordada Nº27 de la Cámara Nacional Electoral – de 2015 –  incluye un convenio entre la Justicia Electoral y el Servicio Nacional de Rehabilitación con el fin de que la primera tenga acceso a la nómina de todos los ciudad con certificado único de discapacidad.

“Esas personas, en el primer sorteo para ser autoridades de mesa estarían excluidas, ahora, esto acepta modificaciones. Cuando una persona que tiene el certificado y nos manifiesta su voluntad de que quiere ser autoridad, en el segundo sorteo se la suma”, indicó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 4 =