full screen background image
57606-arturo-borelli-renuncio-al-partido-y-el-po-le-pide-la-banca

“No tengo una posición antiminera, pero sí creo que el discurso de que la minería genera riquezas para todos, es muy mentiroso”

Arturo Borelli argumentó porqué votó en contra del proyecto presentado por el gobierno para que las mineras compensen el pago de regalías a través de obras públicas.

En comunicación con El Tintero de Salta Radioprograma que se emite los sábados de 10 a 13 por FM La Plaza-, el diputado provincial Arturo Borelli expresó su posicionamiento y preocupaciones sobre el proyecto de ley que ya tiene media sanción y que busca promocionar la actividad minera en la provincia.

Borelli comentó que “muchas veces el oficialismo insiste con el argumento de que es necesario darle estas facultades a las mineras para que vengan a Salta, pero ya están acá y si le damos la potestad de que ellas hagan las obras que quieran no vamos a tener obras para que se realice el negocio de la minería sino para potenciar las ganancias de ellos”, explicó. El diputado consideró que la propuesta no necesariamente trae aparejado el desarrollo de los pueblos.

“Es un esquema muy peligroso, por eso decidí votar en contra. Me parece que el Estado no tiene que resignar sus regalías, sino tenerlas para una planificación más general”, afirmó. Desde su perspectiva, esta ley impulsada desde el gobierno provincial, no es una novedad. “Esto se ha hecho siempre en América Latina y yo no veo que, sacando recursos, nos hayamos hecho más ricos”, aseguró.

El legislador del monobloque Planifiquemos Salta también opinó sobre la postura del resto de los diputados y en este sentido dijo que le “llamó la atención que estuvieran todos a favor; hay problemáticas de las que no se hablaron”.

Arturo Borelli se basó en las experiencias de Colombia y recientemente en la de Jujuy para argumentar sobre la necesidad de estudiar la situación de la actividad minera en la provincia. “Pedí un informe hace dos semanas sobre cuál va ser la situación de los acuíferos de la Puna. Esto es importante y Salta debería tenerlo estudiado y no lo tiene, ahora nos estamos perdiendo la oportunidad de usar la plata de las regalías para eso”, manifestó.

Por último, Borelli sostuvo que “hay que estudiar la situación” y se preguntó qué pasará con el proceso de extracción de litio ya que está en medio de la salmuera, que a su vez está rodeada agua dulce. “Si se sigue extrayendo, en un momento ya no va haber más salmuera y se va empezar afectar el agua dulce”, resaltó.

Para el ex militante del PO, lo que ocurre es preocupante, no se puede prescindir de conocer en qué medida se verá afectada el agua en esto y  remarcó que el proyecto merece ser estudiado y debatido en profundidad.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *