full screen background image
d90a01987b49280c3401abdfa077ffab_MAIN

Caso Santiago Maldonado | Piden que no se cierre la causa

A dos años de la desaparición de Santiago Maldonado, su hermano Sergio encabezará la concentración pidiendo verdad y justicia. 

 Los ojos de Santiago se multiplican en las paredes de la ciudad, en banderas, en remeras, en algunos murales. Ese rostro de Santiago interpela con profundidad y pide justicia.

“La fecha moviliza un montón de cosas”, dice a Tiempo Argentino, su hermano mayor, Sergio quien junto a su compañera Andrea asumieron la responsabilidad de ponerse al frente de la causa como querellantes y salir por todas partes a pedir explicaciones de lo que la Gendarmería hizo con Santiago ese 1 de agosto.

Santiago desapareció el 1 de agosto durante una feroz operativo realizado por la Gendarmería en el Lof en resistencia Cushamen, Chubut. Desde que se conoció su desaparición su familia acompañada por organismos de Derechos Humanos, y organizaciones sociales, pidieron aparición con vida. La pregunta “¿Dónde está Santiago Maldonado?” se repitió durante 78 días, cuando lo encontraron sin vida el 17 de octubre en el río Chubut, a 400 metros de donde fue visto por última vez.

Los datos de la autopsia se conocieron 40 días después. “Murió por inmersión”, fue la información parcial que se dio a conocer. Sin embargo, la familia del joven y la abogada que encabeza la querella, Verónica Heredia, pidieron explicaciones que jamás fueron dadas. Al año de aquella autopsia, el 29 de noviembre de 2018, el juez a cargo, Gustavo Lleral, decidió cerrar la causa. Dos meses después, la familia presentó la apelación al cierre. Todavía no tienen respuestas judiciales de esa apelación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *