full screen background image
Congreso

Plata Fácil | Diputados y senadores nacionales cobran más de $ 150.000 por mes

La Cámara baja se reunió apenas tres veces en lo que va del año. El Senado, cinco. La inequidad parte desde los políticos hacia abajo.

Corre abril de 2018. El escándalo público alcanza, una vez más, a Elisa Carrió. La “guardiana” de la moral y las virtudes republicanas se quedó con más de $ 350 mil en efectivo tras el canje de los pasajes que le otorga la Cámara de Diputados. No fue la única pero sí la que más plata se llevó.

El debate dura algunos días. La casta política que se enriquece gestionando el Estado vuelve a estar en el centro de las críticas. Diputados y senadores buscan justificar sus abultadas dietas. Cualquier trabajador mira con envidia los $150.000 que los legisladores se llevan por mes. Los “representantes del pueblo” tienen poco y nada que ver con los representados.

Cambiemos ofreció una “solución”. Un cambio para no cambiar nada. Aunque se modifica el sistema que rige en la Cámara, los diputados se quedan con la opción de llevarse hasta $ 30 mil pesos en efectivo adicionales por mes, en concepto de “gastos de movilidad”. Más de lo que cobra la mayoría de los asalariados en la Argentina. Un nuevo dietazo, pero disfrazado.

Demagogia de campaña

Hace apenas diez días la Cámara de Senadores se sumó a la resolución tomada en Diputados más de un año antes. La medida fue presentada como parte del ahorro en lo que llaman “gastos de la política. No existe otra explicación que la campaña electoral.

Pocos meses antes, Infobae había dado a conocer algunos de los números que se manejaban en la Cámara Alta a la hora de canjear pasajes. En 2018, los senadores habían canjeado más de 11.400 pasajes aéreos y terrestres. Según este informe, desde junio de 2018, cada pasaje se canjea a $4.437. Un senador que haya canjeado 20 pasajes se lleva un extra nada despreciable.

En el pelotón de los que más pasajes canjearon estaban referentes de todos los espacios políticos que ocupan una banca en la Cámara Alta. A la hora de utilizar estos privilegios, no hay “grieta” entre macrismo, kirchnerismo y peronismo federal. Allí, como ya se sabe, la izquierda no ocupa bancas.

Así y todo, la decisión de Michetti recibió críticas. Uno de los que habló en contra fue Pino Solanas. Antaño aliado de Carrió, hoy de Cristina Kirchner, el senador afirmó que “un capitán no puede cobrar como un general”, sin explicar quién sería quién en su esquema. La frase disparó memes y comentarios. Ninguno favorable.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 85 = 87