full screen background image
Trabajadores

Salud | Hasta diciembre los trabajadores precarizados tendrán mejoras

Cerca de mil trabajadores de la salud de la provincia tendrán mejoras laborales, al menos hasta diciembre. Si bien no lograron el pase a planta permanente, el estado provincial oficializará el vínculo contractual con ellos y se hará cargo de la obra social, el seguro de riesgo de trabajo y el  monotributo. “La lucha continuará con el nuevo gobernador”, avisaron.

Tras buscar al gobernador en las puertas del Partido Justicialista de Salta, los trabajadores lograron una audiencia para la mañana de hoy con Urtubey y el ministro de salud Roque Mascarello, que arrojó como resultado un avance no menor, en comparación con las condiciones laborales que venían arrastrando hace tiempo.

La salud no se vende

Los delegados de ATE fueron Víctor Chuquisaca, Carlos Navarro de Joaquín V. González, Emilse Méndez Guevara, Odontóloga Comunitaria de Primera infancia y la monotributista del hospital San Bernardo Gilda Vega. Todos ellos acompañados por el Secretario General Juan Arroyo.

Basta de trab

Lo acordado entre las parte arrojó como resultado que los trabajadores tendrán un vínculo con marco legal y de equidad con el gobierno de Salta. Los funcionarios públicos recordaron la vigencia de la ley nacional de Responsabilidad Fiscal que impide a los gobiernos hacer designaciones en planta permanente seis meses antes de que concluyan los mandatos.

Sin embargo, fueron cinco las actas que se firmaron anteriormente, adujeron los trabajadores sin respuestas en ningún caso con el compromiso adquirido. No obstante, explicaron esta situación no impedía la concreción del proceso de regularización de los trabajadores.

“Vinimos por el pase a designación temporaria y lamentablemente no lo pudimos conseguir, pero sí conseguimos el vínculo directo de los trabajadores con el estado. Esta situación brinda un poco de estabilidad a los trabajadores por que van a contar con contrato oficial”, aseguró Víctor Chuquisaca, delegado de ATE y cara visible de esta lucha.
“Los contratados no gozan de ningún beneficio, y este avance es una forma de ir terminando con el negreo a los laburantes del estado. El pago del monotributo corre por cuenta de cada uno. No tienen obra social ni mucho menos ART. No vinimos a buscar esto, pero avanzamos en la recomposición”, agregó Chuquisaca.
Acta1Acta2
En tanto, Roque Mascarello aclaró que los contrato se firmarán durante este mes y tendrán efecto retroactivo al  “1 de julio, teniendo en cuenta la escala salarial establecida por zona sanitaria, la cobertura de obra social y el seguro de riesgo de trabajo. De esta manera, estos trabajadores tendrán un vínculo con marco legal y de equidad con el Gobierno de la Provincia”.
Finalmente quedó de manifiesto que estas mejoras en las condiciones laborales tendrán vigencia hasta diciembre, momento en el cual un nuevo gobernador deberá hacerse cargo de los destinos de la provincia. En este sentido Chuquisaca adelantó que la lucha continuará con el próximo gobernante.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *