full screen background image
mesa panel

7 de junio | Crónica de la mesa panel de la UNSa

En la casa de altos estudios de Salta se presentó una mesa panel que reunió a cinco periodistas destacados con la  intención de debatir, cómo cuenta el periodismo digital la gran crisis económica que se vive y el año electoral.

por Carlos Silva, estudiante 

El primero en exponer fue Nacho Carrizo, Periodista creativo de Voces Críticas, especialista en redes sociales y armado de web, quien utilizó un power point para desarrollar su presentación. A la postre, esta presentación resultaría demasiado larga y le restaría tiempo a sus colegas.
Si bien mostró lo que para ellos es importante, y lo que un periodista debe seguir, entre ética , moral , honestidad y compromiso social, la charla dejó conceptos para aplicarlos y repensar a futuro.
Luego siguió Fernando Climent, periodista fundador del sitio  primerosalta.com. Conductor del programa radial  Primero Salta de FM Capital y dirigente gremial, utilizó su acidez conocida para dar de lleno en el público presente. “Soy un jodido crítico”, dijo a modo autoreferencial y aseguró que “el pueblo debe saber de qué se trata el periodismo; de lo importante de la investigación periodística que se debe llevar a cabo para mostrar al político tal cual es” y decir lo que “todos sabemos y nadie se anima”.
Es así que sin pausas y con una atenta mirada de los estudiantes, Daniel Ábalos, fundador de Cuarto, columnista de Somos la mañana, ex editor de cuarto poder y conductor de Hablemos de política por FM Aries , enfatizó que “tratar la crisis en los medios es fácil”. Para argumentar esta posición, Ábalos sostuvo que “donde pongas el dedo hay un problema económico”. Al respecto abogó por una mirada más humana para con “los vomitados por el sistema, aquellos que por la crisis se ven obligados a tomar deuda para pagar otras deudas, y que son víctimas de este modelo económico nefasto”.
Para el historiador, “los políticos son como una raza vampirezca que actúan en las sombras de un sótano para ocultar los desmadres”. En este sentido invitó a las y los estudiantes a tener la capacidad de echar luz sobre lo que se intenta ocultar” y a tener un especial cuidado, ya que ahora los gobiernos bombardean con información y eso hace mucho mas difícil la tarea de leer y buscar la cara que se debe ver en realidad.
Casi al final y con el tiempo apretado se presentó José Salazar, estudiante de comunicación y periodista de Buffo, medio que nació en la Universidad Nacional de Salta, en cual se articula con el Sapo, hoy en la radio universitaria y Sapo de Otro Pozo por FM Noticias.
Salazar hizo hincapié en la importancia de las redes sociales para los medios, cómo abordar títulos, el uso de palabras claves, la diagramación y secciones del sitio web del cual es parte.
En el final de la jornada, Francisco Laiseca, periodista, dirigente radical y fundador de Ciudad Despierta planteó “la necesidad de abordar al periodismo nacional desde la mirada del norte argentino, en busca de un análisis más completo, que no sea de los medios de la gran ciudad, y aprovechar el margen que hay para hacer algo diferente”
Además, comentó la necesidad de generar ecosistemas digitales para ofrecer a las empresas, un sostenimiento de sus medios sociales en la web, diseñar estrategias para subsistir en este panorama tan complicado que hoy nos toca vivir .
Si bien fueron dos horas largas de escuchar a los panelistas, nos dejan mucho en que pensar, como seguir y abordar el día a día que nos toca vivir, buscando ser más protagonistas con las tomas de decisiones en nuestro entorno social, involucrándonos y siendo más activos políticamente. Eso no quiere decir que tengas que ser un partidario de la misma, sino tomar con responsabilidad el hecho de ser periodista, comunicador o un ciudadano de a pie.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

65 + = 75