full screen background image
cannabis oil and hemp

“Voy a dar mi libertad por la libertad de Joaquín”

Joaquín Navarro tiene 8 años y fue diagnosticado con síndrome de Tourette. El año pasado su familia presentó un amparo para cultivar cannabis y que le permita autoabastecerse del aceite medicinal.

El fundamento del pedido estuvo fundamentado en los tics que agobian a Joaquín desde los 5 años, y que los mismos desaparecieron desde que probaron con el aceite de cannabis. Con esta necesidad urgente, y con el apoyo de médicos y numerosas ONGs, vinculadas al tema, presentaron una medida cautelar para cultivar y elaborar el producto medicinal.

Mirta Filipuzzi, jueza federal de Río Negro, otorgó el amparo a la madre y los abuelos para que la familia pudiera cultivar y producir el aceite

Esta semana, la Cámara Federal de Apelación de General Roca revisó el caso y, luego de consultar a la Secretaría de Salud de la Nación, revocó aquella medida.

En este sentido sostuvo que “el autocultivo de cannabis es ilegal y penado por la ley 23737”, declarada inconstitucional hace ya 10 años en el conocido Fallo Arriola; y que no hay evidencia científica que confirme sus beneficios en casos de chicos con Tourette.

Sin embargo, el Tribunal instó al Estado a suministrarle a la familia el aceite, tal como ya lo hace con la epilepsia refractaria.

La familia aseguró que el aceite le ayudó a mejorar la vida. “Recuperó la felicidad, antes estaba atrapado en un cuerpo que no le respondía”,  y agregaron que “Joaquín ya no tiene tics y que las medicinas tradicionales, las recetadas por los médicos, le hacían mal”.

María Eugenia Sar, su abuela, no dudó en describir que se siente “indignada” por el fallo de la Cámara, y sostuvo que seguirá cultivando y  haciendo el aceite a pesar del fallo: “Si es necesario voy a dar mi libertad por la de Joaquín”.

En tanto, Federico Ambroggio, el abogado que los representa, contó que la familia recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para revocar el fallo de la Cámara. “Vamos a presentar informes médicos que confirman los beneficios del aceite en la salud de Joaquín”.

También advirtió que la decisión del Tribunal le “produce un gravamen irreparable” al niño. “Si hoy deja de consumir el aceite de cannabis podría ocasionarse un grave daño a la salud”, y detalló que el chico consume un aceite que se compone de “seis cepas distintas” y que, por lo tanto, “el Estado no está en condiciones de proveer ese tipo producto. En definitiva la familia necesita cultivar sus propias cepas”.

En un video que publicó a través de las redes sociales, la abuela explica que la planta le devolvió la vida a Joaquín y a toda la familia

“Nosotros sabemos que el autocultivo es la base para una terapia cannábica segura. Sin embargo el Estado nos responde así, y hoy nos vuelve a lanzar a la clandestinidad, a transar al mercado negro y eso nos da mucho miedo”, advierte en la grabación.

“Por eso vamos a asumir los riesgos y no vamos a interrumpir la terapia de Joaquín, fuerzas para todos, justicia para todos, justicia para Joaquín, sin cultivo no hay derechos”, concluye.

El síndrome de Tourette

Es un trastorno neuropsiquiátrico heredado con inicio en la infancia, caracterizado por múltiples tics físicos (motores) y vocales (fónicos). Estos tics característicamente aumentan y disminuyen; se pueden suprimir temporalmente, y son precedidos por un impulso premonitorio. El síndrome de Tourette se define como parte de un espectro de trastornos por tics, que incluye tics transitorios y crónicos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 1 =