full screen background image
dengue vacuna

Aprobaron en Estados Unidos la primera vacuna contra el dengue

La misma fue recomendada para ser aplicada en lugares donde la enfermedad es endémica. Argentina es uno de los tantos países en los que se encuentra presente esta enfermedad, que hasta este momento del año ha registrado más de 1084 casos positivos.

Recientemente se conoció la noticia de que las autoridades de salud de Estados Unidos han dado su aprobación a la vacuna contra el dengue. Conocida como Dengvaxia, es el primer tratamiento diseñado para proteger contra el peligroso virus epidémico en diversas partes del mundo.

Si bien el anuncio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus iniciales en inglés) resulta muy significativo, es importante destacar que no se puede aplicar en cualquier caso. Únicamente pueden recibirla los niños de entre 9 y 16 años que hayan confirmado infecciones previamente y que viven en áreas endémicas.

“Si bien no existe una cura para la enfermedad del dengue, la aprobación es un paso importante para ayudar a reducir el impacto de este virus”, explicó Anna Abram, una alta funcionaria de la FDA.

Es necesario destacar que Dengvaxia -producida por la empresa farmacéutica francesa Sanofi Pasteur- no está considerada completamente segura en otras partes del mundo. Filipinas fue el primer país en aprobarla en 2016, pero también fue el primero en prohibirla en febrero de este año por razones de seguridad. Allí se han presentado cargos penales contra los ejecutivos de la compañía por las muertes de niños inyectados con Dengvaxia.

La empresa Sanofi niega los cargos, pero en 2017 admitió que la vacuna no era adecuada para personas que no habían sido infectadas previamente con el virus.

La dengvaxia fue aprobada previamente en 19 países y en la Unión Europea, que dio luz verde a la vacuna en condiciones similares a los EE. UU., aunque el rango de edad era de nueve a 45 años.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 1 =