full screen background image
votar

Declaran inconstitucional un decreto de Macri que permitía votar por correo

La medida fue firmada en enero y estaba destinada a argentinos residentes en el exterior. Para la jueza Servini, el Ejecutivo se «excedió en sus facultades».

La norma fue firmada el 11 de enero, pero fue a mediados de marzo cuando diputados del Frente Renovador y del PJ, pidieron a la Justicia que declarara su inconstitucionalidad por modificar leyes electorales. «La materia electoral al igual que la penal le están vedadas al Poder Ejecutivo y nosotros entendemos que con este decreto se intenta modificar la legislación electoral, con el agravante de que lo están haciendo con un proceso electoral en curso», manifestó la diputada del FR Graciela Camaño.

Servini sostuvo que «La emisión de sufragio por correo postal, constituye un nuevo sistema de votación, diferente al previsto en toda la normativa electoral vigente, y como tal -aunque sea aplicado a un grupo determinado de electores-, debe se aprobado por el Congreso de la Nación».

Por ello, como sostiene la Doctrina, ‘…el exceso reglamentario transgresor de la ley que se reglamenta es siempre inconstitucional'», argumentó.

Previendo este fallo de la justicia, el 3 de abril el Gobierno Nacional decidió postergar su propio decreto y dispuso no aplicar la votación anticipada de presos y del comando electoral en los próximos comicios nacionales, sino recién en los de 2021.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *