full screen background image
venezuela

«Fase Final» | Así llamaron el estallido social en Venezuela Juan Guaidó y Leopoldo López

Un video publicado este martes en las redes sociales muestra al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, junto al líder opositor Leopoldo López, quien cumplía en arresto domiciliario una condena de casi 14 años. Ambos aparecen rodeados de efectivos de las fuerzas de seguridad.

En su cuenta de Twitter, dijoLópez afirmó que fue liberado con ayuda de «militares a la orden de la Constitución». Guaidó, cuyo mentor político es López,  que esto supone la «fase final» en su plan de derrocar al presidente Nicolás Maduro, al que califica de usurpador.

El pasado 23 de enero, Guaidó se autoproclamó presidente encargado en su condición de presidente de la Asamblea Nacional, el Parlamento, único poder controlado por la oposición.»Nuestras Fuerzas Armadas, hoy valiente soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la constitución, han acudido a nuestro llamado, nos hemos encontrado en las calles de Venezuela», dijo Guaidó en el video publicado en su cuenta de Twitter y en la de López.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, confirmó que hay «un grupo de efectivos militares traidores» promoviendo lo que calificó como un «golpe de Estado». Rodríguez también aseguró en su cuenta de Twitter que las fuerzas leales a Maduro se estaban «enfrentando y desactivando» a estos efectivos.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, también habló de intento de «golpe de Estado» y reportó «normalidad» en todo el país. Y el propio Nicolás Maduro recurrió después a Twitter para asegurar contar con la «total lealtad» de los comandantes militares, al tiempo que llamaba «a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz».

«El cese de la usurpación comenzó hoy»

Guaidó y López hablaron desde las cercanías de la base aérea militar La Carlota, desde donde se lanzaron gases lacrimógenos contra el grupo que acompañaba a Guaidó. La autopista que circunda la base militar se encontraba bloqueada por unos camiones y autobuses.

«Los invito inmediatamente a cubrir las calles de Venezuela. El 1 de mayo comenzó hoy», dijo Guaidó en referencia a la gran marcha opositora que había convocado para este miércoles.»El cese definitivo de la usurpación comenzó hoy, contamos con el pueblo de Venezuela», alentó.

López, uno de los líderes opositores más radicales contra Hugo Chávez primero y contra Maduro después, fue detenido en 2014 y condenado en 2015 a casi 14 años por alentar a la violencia en las protestas callejeras de 2014.En julio de 2017 pasó de la cárcel militar de Ramo Verde a continuar su pena en arresto domiciliario, desde donde, pese a tener las comunicaciones limitadas, siguió liderando en la sombra el partido Voluntad Popular, que dirige ahora la estrategia de la oposición con Guaidó.

Miembros de la Guardia Nacional leales a Guaidó.

Guaidó aseguró a la agencia Reuters que en virtud de su condición de presidente encargado «dictó un decreto de amnistía para liberar a algunos presos políticos».Relajado, López, con lentes y chaqueta gris con la bandera de Venezuela, habló con periodistas y simpatizantes. «Mis custodios se vinieron conmigo», dijo, como se puede ver en un video compartido en Twitter. Su casa, en un barrio de clase alta de Venezuela, estaba siempre vigilada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

«Fui liberado por este movimiento militar», dijo López. «Estoy convencido de que van a ser muchos más en la fuerza militar los que se van a sumar a nosotros», agregó. Horas después, se empezaron a reunir los simpatizantes opositores leales a Guaidó y López. «Hay seguidores de Juan Guaidó reunidos. No es una cosa masiva, es una cosa ruidosa que está empezando», dijo el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Guillermo Olmo, sobre los primeros movimientos de seguidores opositores.  Hay barricadas, la gente está cortando el tráfico. La policía y la Guardia Nacional está desplegada y los partidarios de Guaidó los desafían», describió el estado de las calles en Caracas, la capital.

Leopoldo López



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *