full screen background image
Pobreza

En los últimos años | La pobreza alcanzó al 31% de los argentinos

Del año 2010 a la fecha, nuestro país llegó a su punto más alto en pobreza, detalló un informe de la Universidad Católica Argentina.

La institución académica realizó un documento de trabajo con el Observatorio de la Deuda Social Argentina y presentaron cifras alarmantes de la actualidad del país. “1,7 de cada 10 hogares no logran cubrir sus necesidades básicas de salud. En esos hogares vive el 22% de la población urbana. La situación ha empeorado con la crisis”, es una de las conclusiones

“En 2018 tuvo lugar un importante incremento de la pobreza en un contexto fuertemente inflacionario y de estancamiento económico. Tras el descenso observado en 2017, 2018 asume el valor más alto de la serie, afectando la pobreza al 23% de los hogares y al 31% de la población”, sostiene el documento.

Otras conclusiones alarmantes de la investigación fueron:

1) Seis hogares urbanos de cada 100 experimentan inseguridad alimentaria severa (experiencias frecuentes de hambre). En esos hogares vive el 7,9% de población. La problemática se asemeja a la crisis de 2009.

2) Tres de cada 10 hogares urbanos no cuenta con red de cloacas y 1 de cada 10 hogares urbanos no cuenta con servicio de red de agua potable. Esto mejoró en los últimos años, pero el déficit sigue siendo estructural.

3) Catorce de cada 100 hogares habitan en viviendas precarias y al menos 8 de cada 100 no cuentan con baño y conviven hacinados. El 27% de la población habita en hogares con alguno de éstos déficit. Ha habido una mejora en los últimos años, pero la pobreza estructural se profundiza.

4) El 30% de los hogares se encuentra marginado de los derechos laborales. Al menos 28% de hogares no tienen ningún vínculo con el sistema de la seguridad social, y 4% registra situaciones de desempleo estructural (de larga duración).

En dichos hogares habita el 34% de la población urbana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *