full screen background image
Morales Gerardo

¿Son certeros los datos que expone Morales sobre la salud a migrantes extranjeros?

Profesionales de la Fundación Soberanía Sanitaria desmienten los datos del gobernador ¿Qué hay detrás de esta campaña contra los migrantes?

Recientemente los funcionarios jujeños, resolvieron en la legislatura, aprobar la creación de un seguro que deberán pagar extranjeros en tránsito que requieran atención médica en hospitales y centros de salud de esa provincia.

Morales aseguró en una nota a El Tribuno que “hubo casi 50 mil consultas médicas de extranjeros no residentes y 133 personas con tratamientos oncológicos que cuestan 80.000 pesos por mes”.

Para la Fundación Soberanía Sanitaria es imposible que en Jujuy se dé servicio a 133 personas extranjeras no residentes con tratamientos oncológicos, porque en ninguna parte del país se da ese tipo de tratamiento a personas que no tengan DNI Argentino, simplemente el Banco Nacional de Drogas Oncológicas no lo permite.

“Si el gobernador miente en este dato, cómo pretende que sea creíble que en 2018 se realizaron 50 mil consultas a extranjeros no residentes, cuando el único dato que se releva actualmente que se pueda vincular a esa información son los egresos hospitalarios de extranjeros”, aseguró la diputada del Frente de Izquierda Natalia Morales y fundamentó.

“Es decir no existen estadísticas de consultas de parte de extranjeros. Y si a lo que se refiere el gobernador es a datos de egresos, es menos creíble aun, ya que en 2016 el total de egresos en el sistema de salud de toda la provincia fue un número menor al que propone Morales para extranjeros, fueron 47.147 totales, de los cuales solo 132 fueron extranjeros, es decir el 0.28%”.

Finalmente, para la diputada provincial Morales, “no caben dudas que el objetivo del gobernador no es mejorar el sistema de salud para las y los jujeños. Lo que busca el gobierno es dividir al pueblo jujeño y buscar chivos expiatorios que justifiquen el desastre en salud pública que existe hace años pero que se profundiza año a año. No es casual que en momentos de crisis los gobiernos apelen a xenofobia y al racismo para llevar adelante políticas de ajuste, represión y mano dura”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 2 =