full screen background image
diagu

Comunicado de la Comunidad Diaguita Kallchaki

La Comunidad Diaguita Kallchaki “La Aguada”, emitieron un comunicado sobre la situación que viven al día de hoy. Reclaman tierras ancestrales que, apuntan, están ocupadas por una bodega.

7 de febrero de 2019

KACHI: COMUNIDAD DIAGUITA LA AGUADA CONVOCA EN ASAMBLEA AL MINISTERIO DE ASUNTOS INDIGENAS

Ayer miércoles 6 de febrero, en la Comunidad Diaguita Kallchaki “La Aguada”, miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita-Salta (UPNDS), en asamblea permanente recibió la visita del Subsecretario de Regularización Territorial, Ariel Sánchez y el Coordinador del Equipo Técnico Operativo (ETO) de la aplicación de la ley 26.160 Sr Jorge Delgado en representación del Ministerio de Asuntos indígenas y Desarrollo Social de la Provincia de Salta.

La visita se dio posterior a los diálogos entablados con el Vocal del Pueblo Diaguita en el IPPIS, en el marco del conflicto desatado en la Comunidad, después de que Javier Montero, supuesto titular registral, intentara expandir su empresa vitivinícola, Bodega Puna, por territorio comunitario.

En Asamblea, los funcionarios provinciales, en nombre del ministerio, comprometieron a la institución en el acompañamiento hacia la comunidad en su reclamo hasta la resolución del conflicto, en tanto el propio Ministerio se comprometió a solicitar una ampliación de la medida cautelar ya que aún no hay fecha de audiencia y se puso a disposición las herramientas  ministeriales para aportar con los informes que fueran necesarios para la reafirmación técnica cartográfica de la comunidad

Después de la asamblea los funcionarios, acompañados por algunos comuneros recorrieron el lugar, pudieron verificar la falacia que se informó desde algunos medios de comunicación, que sostuvieron que la comunidad intentó tomar espacios de la bodega, asimismo reafirmaron que el territorio en disputa es territorio que había sido relevado por la comunidad en el año 2011 cuando se ejecutó la aplicación de La Ley 26.160 y sus prorrogas de relevamiento territorial.  Tanto Sánchez como Delgado destacaron la disposición y la voluntad de la comunidad para llegar al fin del conflicto.

¡¡¡BASTA DE USURPACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS!!!!