full screen background image
acompañante terapéutica

Acompañante Terapéutico | Abren las inscripciones para la tecnicatura superior

La carrera Tecnicatura Superior en Acompañante Terapéutico se encuentra aprobada por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta y tiene validez Nacional.

 

Desde el 04 febrero y hasta el 15 de marzo, el Instituto Superior de Educación Profesional (I.S.E.P.) inicia las inscripciones para la carrera de Técnico Superior en Acompañante Terapéutico, siendo este el segundo año de la carrera en nuestra provincia.

Con el objetivo de asistir y contener a las personas que estén transitando por un proceso traumático existe la Carrera de Acompañante Terapéutico. En el Instituto Superior de Educación Profesional (I.S.E.P.) se brinda una formación integral en la vinculación con los pacientes; la Carrera de Acompañante Terapéutico proporciona herramientas que parten de la psicología, la biología y la asistencia social para colaborar en la reinserción social del paciente.

Una de las tareas fundamentales de un Acompañante Terapéutico es la de concretar la resocialización del paciente que se tenga a cargo en el medio al que pertenece, para con su familia o en el espacio que se determine dentro de un marco de contención.

En la elaboración del plan de estudios se tuvo en cuenta la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, que desde la perspectiva de derechos conlleva políticas de externación de pacientes con padecimientos mentales, abordajes interdisciplinares y mayor participación de las familias y la comunidad en los tratamientos, lo que ha potenciado la demanda de figuras profesionales como la del Acompañante Terapéutico.

La legislación establece que el Acompañante Terapéutico, a efectos de ejercer su profesión, debe poseer Título de Nivel Superior o Universitario otorgado por Universidades Argentinas -públicas o privadas- o Institutos legalmente habilitados a tal fin.

El rol del acompañante terapéutico varía con cada paciente. A nivel general, puede decirse que el acompañante contiene al sujeto y lo asiste de distintas formas. También es usual que impulse al paciente a continuar con su tratamiento, sobre todo cuando existen problemas de tipo psicológico que dificultan el avance de la terapia. Es por ello que el profesional debe estar capacitado para ayudar a superar las barreras emocionales.

 

A tener en cuenta

Las inscripciones para el período lectivo 2019 comenzaron el 04 de febrero y se efectuarán hasta el 15 de marzo, en Necochea 528 de 18.30 a 21.30 horas y sábados de 8.30 a 13.30. Donde los interesados deberán completar la Ficha Médica y la de Legajo.

Por consultas comunicarse al 3874635674 – 387 5957113 – 387 5164800




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 39 = 42