full screen background image
Antonio Sola

¿Quién es Antonio Sola, el asesor político de Urtubey?

Considerado el Durán Barba español, trabajó con De Narváez y Massa. Ahora asesora a Juan Manuel Urtubey.

Le dicen el “creador de presidentes”, pero en Argentina todavía no pudo mostrar sus dotes. El español Antonio Sola asesoró a Francisco De Narváez en las elecciones legislativas del 2013 y a Sergio Massa en la presidencial del 2015. Y en ningún caso pudo festejar, aunque él tiene una explicación para cada uno. Ahora, volvió al país al que emigró su abuelo y por el que tiene un “amor” especial con un nuevo objetivo: las generales de octubre del 2019. Su tercer intento.

El candidato es Juan Manuel Urtubey, el gobernador que se presenta como la renovación del peronismo y dialoga con Mauricio Macri. El consultor lo visita una vez al mes para supervisar el trabajo y un equipo interdisciplinario repartido entre la ciudad norteña y Buenos Aires sigue las directivas cuando se va.

“En Argentina hay un nivel de molestia que está creciendo de vuelta, como con Cristina Kirchner. Y creo que ese caldo de cultivo va a ser muy importante de cara a las próximas elecciones. El que mejor lo interprete va a poder construir una oferta para ganar”, dice a Noticias desde Miami. Sin hablar de su cliente ni del PJ, Sola arriesga un pronóstico: “Si la política se ordena y ofrece espacios comunes que puedan ser competitivos, no será una elección cómoda para el oficialismo. Ya ninguna elección es cómoda en ningún país del mundo”.

Para Antonio Sola, “ganar una elección hoy es muy difícil y muy complejo. Es complicado para todos, para el Gobierno y para la oposición. Y eso pasa porque las redes han horizontalizado los mensajes y las formas de comunicar. Al dejar de ser tan verticales, se produce una complejidad del electorado, que además es más exigente”.

Ingresando al mundo tecnológico y sus influencias, Sola entiende que “las redes sociales no definen el voto, ayudan a establecer sentimientos en un mundo imaginario donde todos nos metemos. Los que mueven los votos son los medios de comunicación tradicionales: la televisión en primer lugar, la radio y la prensa escrita, y lo que ellos mueven en las redes sociales. Estos dos elementos están en discusión en el mundo del marketing político”.

Los competidores del español en varios países usan otro apodo para mencionarlo. Le dicen “el rey de la guerra sucia” por creaciones como el eslogan “Ella o vos” de De Narváez. Pero él le sube el precio a su estrategia: “Son campañas de contraste”.

Sola vive de campaña. En su haber están los triunfos de los españoles Mariano Rajoy y José María Aznar; el colombiano Juan Manuel Santos; los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; y los haitianos Michel Martelly y Jovenel Moïse.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 87 = 93