full screen background image
semil

Ley de Semillas | Modifican una ley que beneficia a empresas

La iniciativa limita el uso libre y gratuito de las semillas, además de reconocerle potestad a las compañías sobre las especies manipuladas genéticamente. Esta medida perjudica a pequeños y medianos productores.

El marco en cuestión, exigido mayormente por la dupla Bayer-Monsanto dado su monopolio en el desarrollo de variedades de soja modificada genéticamente, establece la privatización del insumo a partir de aspectos como la limitación del denominado “derecho de uso propio”, el cual permite al agricultor volver a sembrar el resultado de sus cosechas o el sobrante de la campaña.

La ley que buscará ahora su aprobación establece el abono de regalías por la “reutilización” del producto, además del pago de “derechos de propiedad intelectual” con la compra de las semillas. De esta forma, el insumo queda gravado de un “copyright” hasta ahora no contemplado en la legislación.

Más allá de otros detalles, lo más relevante es que la ley nueva acotará el uso propio, libre y gratuito, de las semillas. La legislación vigente habilita justamente esta libertad, permite sembrar sin estar pagando regalías todo el tiempo. Si esto se aprueba, los productores ya no podrán contar con esa opción y deberán pagar cada vez que usen la semilla.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

87 + = 90