full screen background image
tribunal

COPEF | Graves irregularidades del Tribunal de Disciplina y Ético

El Colegio de Profesionales de Educación Física se encuentra acéfalo desde julio de este año. El Tribunal ético llamó a elecciones para el próximo 1º de noviembre en interior, y el 3 de noviembre en Capital, obviando la asamblea extraordinaria que establece el Art. 22 de la ley 7233.

Luego de que la Sexta Comisión Directiva (2017-2020) decidiera dar un paso al costado presentando sus renuncias, el COPEF quedó acéfalo y a la espera del llamado a Asamblea Extraordinaria, tal cual lo establece el Art. 22 de la ley 7233.

La convocatoria a Asamblea Extraordinaria debía hacerse a los 30 días de producida la acefalía, que fue el 25 de junio de este año. A más de 120 días, el Tribunal de Disciplina y Ética no llamó a Asamblea y muy por el contrario, llamó a elecciones pasando por arriba de lo estipulado por la ley.

Art 22- Los miembros del Tribunal de Disciplina y Ética deberán convocar a Asamblea Extraordinaria, si omitiese hacerlo el Concejo Directivo, en los plazos establecidos en la presente Ley. Asimismo deberán convocar a Asamblea Extraordinaria, en caso de acefalía, dentro de los treinta (30) días de producida ésta.

Pero ésta no es la única irregularidad llamativa, ya que dos de los actuales miembros del Tribunal de Disciplina y Ética que llamaron a elecciones obviando la asamblea extraordinaria, Cora Lewis y María Fernanda Ten, forman parte de la lista oficialista “Profes para el futuro”, que lleva como presidente a Darío Barrios.

Por otra parte, este codicioso tribunal de disciplina y ética, se tomó la atribución de designar a los miembros de la Junta Electoral. Ellos son los profesores Luis Zelaya, Andrea Céspedes y Mariana Burgos. Zelaya fue 2º miembro titular del 2007 al 2009.

Ante todas éstas irregularidades descriptas, la lista Renovación envió una carta documento que data del 9 de octubre, con el fin de “dejar sin efecto la convocatoria a elecciones, por ser el Tribunal de Disciplina y Ética incompetente para la toma de decisión sobre las elecciones, la cual corresponde al Consejo Directivo y en caso de acefalía del mismo a la Asamblea convocada en efecto por el Tribunal mencionado”.

De esta manera, entienden en la lista Renovación, “que el procedimiento llevado adelante no fue el correcto, vulnerando así los derechos de los afiliados de decidir sobre temas que son fundamentales”.

En definitiva, la lista Renovación presentó judicialmente un recurso de amparo y una medida cautelar ante el juez de primera instancia en lo civil y comercial para que las elecciones no lleven a cabo hasta tanto no se realice la asamblea estipulada por la ley.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *