full screen background image
Coop

Cooperadora Asistencial | Crecen las sospechas por contrataciones y pagos irregulares

Al bloque radical le aprobaron hace 20 días en diputados un pedido de informe que atañe a las autoridades de la Cooperadora Asistencial para que expliquen sobre contrataciones y pagos realizados. Aún los máximos funcionarios no dieron respuestas, por lo que el pedido se haría nuevamente en la próxima sesión.

 

Humberto Vázquez, diputado nacional, señaló que el pedido debía ser respondido en un plazo de no más de 10 días, y aún no fue respondido. De esta manera, pareciera ser que la institución saencista oculta información importante sobre los fondos que manejan.

“A nosotros no nos informaron nada en el bloque, seguimos sin saber”, dijo inicialmente Vázquez mientras que, respecto al pedido, manifestó: “Por ahí hay cosas que se pueden justificar, el tema es el modo en que trabajan, donde no se ponen los importes en este tipo de documentación. Creo que esa es una deficiencia técnica contable que deberían corregir, por lo menos para evitar que los diputados pidan un informe”.

Y es que, justamente, el pedido aprobado por la Cámara solicita información referida a los servicios concretos que se prestan, modo de contratación, tiempo de vinculación contractual, importes percibidos, fecha de la finalización de la relación, posibilidad de reconducción de la relación jurídica, copia del instrumento legal que acredite la relación jurídica, de las facturas emitidas por el beneficiario de los pagos recibidos y de la rendición de cuentas del beneficiario de los pagos recibidos.

00000 cope

Entre los nombres que figuran como aquellos que facturaron para la municipalidad se encuentran Humberto Dante Rosas, ex funcionario del gobierno de Miguel, quien tiene cinco facturas por 30 mil pesos cada una; Julio César Cattáneo, de librería Maru, con dos facturas; Francisco Palópoli, periodista; y Carlos Hugo Vargas, domiciliado en El Tipal, pareja de Laura Cartuccia la actual titular de Anses nombrada por el sáencismo y dueño del medio Periovista. Llama la atención también el recibo de orden de pago Nº 1082/2018 por un importe de 15 mil pesos a nombre de Santiago Eduardo Pedroza director de la cooperadora.

00000 cope 2

Siguiendo esta línea, el Diputado precisó que “la Cooperadora Asistencial maneja 113 millones de pesos”, fondos que se recaudan a través de una ley provincial y del Código Fiscal de la Provincia por medio de un aporte de los comercios denominado justamente Cooperadora Asistencial, y agregó: “Después del informe que presentamos, hubo una serie de llamados telefónicos de un montón de gente donde algunos me decían ‘Mirá, hay un cheque que andaba Pedroza queriendo hacer firmar por 120 mil mangos’, y cosas así que nadie sabe cuáles son los fundamentos, si eso es cierto o no. Dicen que hay grabaciones y cosas. Me preocupa y me ocupo por cosas que parecen fuera de toda legalidad. Cuando se manejan fondos públicos hay que ser sumamente cautelosos y celosos del cuidado de esos fondos”.

“Lo que queremos es que nos responda, de lo contrario después de eso te queda ir a la Fiscalía Penal y meter una denuncia penal por presunta malversación de fondos públicos ya que se debe dar publicidad a todos los actos de gobierno, esta es una exigencia de la república, a no ser que podamos decir que en Salta hay una pseudo monarquía”, aseveró Vázquez al tiempo que remarcó: “Nosotros no tenemos animosidad contra ninguno de esos nombres. Ahora sí, el bloque del partido radical hemos llegado a la conclusión de que es necesario que se aclaren situaciones que son oscuras. Es nuestro deber legal y nuestra obligación moral, para eso nos eligieron”.

“Vamos a insistir, dándoles una posibilidad”, reiteró el pedido dijo el legislador al tiempo que remarcó que “cualquier ciudadano puede utilizar el pedido de informe y meter una denuncia penal o pedir por escrito, en virtud del acceso a la información pública, que le brinde la información que necesiten”.

Fuente: Sapo de otro pozo FM 88.1




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *