full screen background image
las conchas

Cafayate | Finalmente cesarán las actividades de exploración minera

Tras una serie de inspecciones realizadas por un equipo integrado por técnicos de la Secretaría Ambiente y de Minería del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, se determinó la finalización de actividades.

 

Guardaparques de la Reserva Natural Manejada de la Quebrada de Cafayate, paralizaron actividades que realizaban en el lugar trabajadores de la empresa minera Mina Franco.

 

Detectaron  irregularidades en las tareas en el área mencionada, procediendo a labrar un acta de forma instantánea con el objeto de impedir precautoriamente que continúen con los movimientos debido a que estaban alterando el ambiente en una zona protegida.

 

Se corroboró que se estaban llevando a cabo actividades que no estaban permitidas de acuerdo al permiso otorgado por el organismo correspondiente.

 

El permiso que poseía la empresa operadora, Mina Franco, era para tomar muestras superficiales en forma manual, sin utilizar maquinarias y sin hacer pozos o trincheras. No estaban habilitados para montar campamentos, ni tampoco nuevos caminos.

 

Desde el Ministerio se concluyó que el concesionario actuó irresponsablemente, incumpliendo los compromisos asumidos en su declaración jurada y los reglamentos de la Secretaría de Minería. Y se agregó que la actuación de los Guardaparques al paralizar las actividades en forma precautoria, fue totalmente acertada.

 

El concesionario no cumplió con las recomendaciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), realizando operaciones absolutamente ilegales en relación al permiso otorgado y no está inscripto en el Registro de Exploradores, lo que podría generar a la empresa, multas, suspensión de la DIA, reparación de daños, clausura temporal o inhabilitación para la actividad minera.

 

Fuente: Aries




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *