full screen background image
Cristina y Urtubey

Coimas | ¿Urtubey desvía la atención con las denuncias?

En las últimas horas se viralizó un mensaje que implica a Urtubey en las coimas que se pagaron por Obras Públicas durante la gestión de Cristina Fernández. A raíz de esto el gobernador aseguró que realizará una denuncia por calumnias e injurias, aunque no sepa a quién.

 

Calumnias e injuria es lo que denunció, según sus declaraciones, Juan Urtubey luego de que circulara por las redes su nombre en torno a coimas en la obra pública.

“Comodoro Py. 6:30 hs, de duración la declaración de López, el día martes Bonadío realizará la homologación, uno de los gobernadores mencionados, el salteño Urtubey, 14 millones de dólares, en coimas por el gasoducto del Valle de Lerma, dinero enviado de Nación a la Cámara de Tabaco de Salta que fue a buscar López en un acto realizado en la localidad de Coronel Moldes”, asegura la primer parte del mansaje viral en wahtsapp.

Luego describe que 7 millones “retornan” a Máximio Kirchner y los restantes 7 millones quedan para “el gobernador salteño”. Y continúa, “según López ese dinero fue a parar a la compra de la estancia las Moras que pusieron a nombre de un testaferro de Urtubey, Carlos Berruezo, dueño de la empresa que NO realizó la obra del gas”.

Tras el mensaje, el gobernador fue abordado al respecto y aseguró que se trata de “ciencia ficción” y que al gasoducto “lo hizo el fondo especial del tabaco, de la cámara del tabaco”.

 

¿Quién es Carlos Berruezo?

Hermano de la ministra de educación de Salta, Analía Berruezo, es dueño de MEGA SRL, la cual es parte del grupo de empresarios beneficiados con la obra pública.

Según el sitio Opinorte, Berruezo no manejó contratos para nada chicos, sino todo lo contrario, ya que resultó ser el adjudicatario de varias obras: las mismas se ubicaron en seis municipios del norte provincial. Colonia Santa Rosa fue el distrito que más obras aportó a Berruezo: cuatro por un total de $10.930.272 que el gobierno desembolsó o se apresta a desembolsar a la empresa que también recibirá $2.605.336 por 2 obras en Orán; 6.528.677 por una obra en Hipólito Irigoyen; otros $6.629.934 por una más en General Mosconi; $5.182.827 por una en General Ballivián y $2.041.456 por una ejecutada en Embarcación. Sin embargo, es Pichanal el municipio que mayores volúmenes de dinero le aportará al empresario nacido en Chicoana y luego radicado en Cerrillos, donde montó su constructora. Las tres obras de Pichanal le redituaron $20.856.271.

Por otra parte, Berruezo aportó $20 mil a la campaña de Urtubey, y efectivamente es propietario y presidente de Las Moras S.A.

 

¿Urtubey desvía la atención?

Para el abogado penalista Pedro García Castiella no existe posibilidad de una denuncia por calumnias e injuria por parte de Urtubey, ya que es una instancia de acción privada que tiene que tener un acusado determinado, es decir, dirigida a determinada persona.

“Habría que indagar si la información viralizada forma o no, parte del amplio acuerdo que habría firmado José López, primero verificado si surge de ahí o si es operativo de algún travieso o servicio de inteligencia”, sostuvo el abogado en Aries.

García Castiella calificó como “noticia criminis” el caso, y aclaró que sería bueno que “existiese una justicia independiente, autónoma y valiente, donde haya jueces que se ocupen cuanto menos de averiguar” si esto “forma parte de declaraciones por la ley de arrepentido”.

La preocupación del especialista es porque se pone el foco en calumnias e injurias, y se deja de lado el hecho principal que es investigar.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *