full screen background image
IPSS

SALUD | EL IPSS DESPILFARRA EL DINERO DE SUS AFILIADOS

El Instituto Provincial de Salud de Salta paga por un local que se encuentra desocupado y abandonado una cifra sideral. Existe una gran contradicción, ya que la obra social niega coberturas y tratamientos a sus afiliados alegando “limitaciones financieras”.

 

En Noviembre de 2017, el presidente del IPSS, Martín Baccaro aseguró en una entrevista radial que se encontraban en “proceso de adaptar el nuevo edificio que es alquilado en la Mitre, allí donde funcionaban las oficinas del ANSES. Está alquilado desde hace un par de meses”, declaró hace 8 meses en un primer momento.

 

 

“Primero hay que tener asegurada la tenencia del espacio para poder diseñar las reformas que hay que hacer”, manifiesta en la extensión de la nota y asegura, ante la consulta, que aspiran “que  -la mudanza-  sea antes del fin del verano -2018-”. Los tiempos a los que hizo referencia Baccaro están vencidos ampliamente, lo que hace suponer que aún sigan pagando por el alquiler del espacio  abandonado y desocupado.

 

Sobre el monto que paga el IPSS por el alquiler del edificio de calle Mitre, Baccaro aseguró no tener “exactamente el monto, pero por la cotización que se hizo es a valor de mercado”.

 

Como resultado de la investigación, el valor de mercado de un edificio de estas características, y por su ubicación, ronda los $200.000 por mes según la Cámara Inmobiliaria de la Provincia, y todavía no se ha iniciado ninguna obra que pueda facilitar el uso de estas instalaciones.

 

Todas estas incongruencias derivan en la conclusión de que la Obra Social Provincial se encuentra mal gastando alrededor de 2 millones de pesos por un espacio que no está siendo utilizado.

 

Vale recordar que, en el último tiempo, la obra social ha negado tratamientos, prótesis, medicamentos y otros servicios a afiliados, escudándose en la contención del gasto. Los casos más relevantes llegaron a la justicia.

El Tintero de Salta buscó en dos oportunidades al presidente de la institución, Martín Baccaro, sin obtener respuestas favorables.

 

Causas Judiciales contra el IPSS

El 2 de Julio de este, el sitio justiciasalta.gov.ar publicó la confirmación de sentencia en un amparo que condenó al Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS) a brindar cobertura integral de las prestaciones a favor del hijo de una pareja de afiliados, además del reintegro de las sumas abonadas.

 

Durante el mismo mes de la entrevista a Baccaro, se publicó en el mismo sitio judicial la confirmación de “la sentencia en un amparo que ordenó al Instituto Provincial de Salud de Salta otorgarle a una niña la cobertura del cien por ciento de las prestaciones requeridas -a valores de los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad-, por un plazo inicial de dieciocho meses.

 

La obra social apeló dicha sentencia por lo que la misma llegó a tratamiento de la Corte de Justicia de Salta.

“El objeto de la demanda de amparo es la tutela inmediata de los derechos fundamentales acogidos por la Carta Magna frente a una trasgresión que cause daño irreparable, en tiempo oportuno y que exige urgentes remedios”, recordaron.

En el caso –dijeron- “se encuentra comprometido el derecho de una menor discapacitada a la protección integral de la salud y, por consiguiente, a una adecuada calidad de vida, derecho que debe ser tutelado por sobre otras consideraciones.”

La obra social no cuestionó la existencia de la discapacidad de la menor y su condición de beneficiaria, ni el tratamiento que está recibiendo por su patología, como consecuencia del cual evolucionó favorablemente.

Y agregó la Corte de Justicia que el IPSS “no puede eludir sus obligaciones constitucionales, con la mera alegación de limitaciones financieras para cumplir con las prestaciones exigidas por los restantes afiliados y beneficiarios.”

Finalmente, vamos a citar el último párrafo de la “Misión” que tiene en su sitio web el IPSS, que tiene 200.00 afiliados y que fue creado por ley provincial Nº7127 en el mes de enero de 2001, que lo consagra como una entidad autárquica con Personería Jurídica dotado de individualidad administrativa, económica y financiera y sujeto de derecho con alcance establecido en el Código Civil.

Nuestra misión, ordenada por la citada ley es: “Preservar la salud de sus afiliados y beneficiarios destinando prioritariamente sus recursos a las prestaciones de atención de la misma.” A cumplir con ese mandato estamos abocados.

 

Foto: IPSS


TAG


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *