full screen background image
casas

El Tabacal | Veinte familias podrían quedarse sin casa

Fabio González, uno de los 182 trabajadores despedidos en el Ingenio San Martín de El Tabacal, contó las peripecias que están viviendo porque el ingenio, además de dejarlos sin trabajo, ahora los quiere desalojar de casas que ocupan desde hace 28 años.

 

A mediados del mes de abril, la empresa envió cartas documentos para que los trabajadores despedidos que viven desde hace años en el “barrio obrero” dentro del predio del Ingenio, desalojen en un plazo de 30 días.  A mediados de mayo, el jefe de asuntos legales de la empresa, José Auad, dispuso una nueva comunicación, en esta oportunidad, fueron “intimaciones de desalojo”.

 

“Como es de su conocimiento actualmente se encuentra vencido el plazo de treinta (30) días entregados oportunamente para desocupar la vivienda asignada, dentro del predio de Ingenio y Refinería San Martín de El Tabacal; es por ello que INTIMO a usted para que en el perentorio e improrrogable plazo de 72 h. de recibida la presente, proceda a hacer efectiva la vivienda, libre de todo ocupante y cosas”, decía la carta documento, firmado por el Jefe de asuntos legales de la empresa.

 

Fabio González cuenta que las cartas les llegaron a más de 20 familias que viven en estas casas, “son familias históricas que han trabajado incluso en sus diferentes generaciones en el Ingenio. En mi caso, la casa está a nombre de mi viejo, los dos fuimos desafectados de El Tabacal. Yo vivo desde hace 28 años acá. Primero, nos despiden ahora nos quieren dejar sin casa, esto es como si fuéramos esclavos”, explica Fabio.

 

González era del grupo de trabajadores más activo de la planta en cuanto a la lucha y organización gremial, junto a sus compañeros fue uno de los que enfrentó hasta en la ruta y contra la represión policial, la aplicación del cuarto turno o turno relevante, una modificación del régimen laboral que establecía la reducción del salario de los trabajadores, que solo pudo imponer la empresa, luego de un año y medio de maniobras políticas y legales. “Los trabajadores están con miedo, se habla de más despidos, incluso de 300, 400 despidos, entonces los trabajadores se quedan quietos por el miedo de no ser despedidos. A los jefes nuevos les dan la orden de no hablar con ningún trabajador, es más, a los supervisores les dijeron que, la cabeza de la víbora ya la cortaron, porque ya no están los que defendían los derechos”, explica Fabio.

 

En comunicación con Periódico El Expreso, González explicó que en su caso, asesorado por un abogado particular, no está dispuesto a dejar la vivienda: “Me enteré esta mañana” –por la mañana de martes 29 de mayo- “que la empresa le dio órdenes a los de la intendencia de San Martín de El Tabacal para que hagan los cortes del suministros de electricidad a las viviendas que tienen que desalojar, también le dieron orden a los del cable para que corten todos los servicio”. La “intendencia” de El Tabacal es un equipo de capataces, que trabajan para la empresa, tienen a cargo todo el predio que es enorme, garantizan el suministro de los servicios entre otras cosas, en un barrio que cuenta con 200 viviendas; una sucursal, del banco Macro, otra del Banco Río, con supermercado, una escuela pública y una pequeña iglesia, además de un camino interno que comunica los pueblos vecinos, “ellos dicen que todo esto es propiedad privada pero yo vivo hace 28 años acá, los vecinos pagamos luz, agua, todos los servicios, y ahora nos dicen que no tenemos derecho, que nos tenemos que ir”.

 

Más adelante Fabio explica: “en muchas oportunidades, hemos planteado a los diputados del departamento la necesidad de que estas tierras sean expropiadas, el ingenio se ha visto favorecido desde siempre por el gobierno que les ha resuelto los problemas de infraestructura tal como la autopista que se acaba de inaugurar sin que se haya terminado el tramo del pueblo de Irigoyen”.

 

Tabacal mantiene un control absoluto sobre todo lo que pasa dentro y fuera del ingenio: “algunos de los changos despedidos entraron a trabajar en las empresas tercerizadas, porque Tabacal está tercerizando muchas de las fases de la producción, cuando la empresa vio los nombres de los que están trabajando les dieron la baja, quieren que los despedidos sigan despedidos, nos quieren expulsar, ellos dicen que a la gente de aquí no les van a dar ninguna posibilidad de trabajo”, por último Fabio detalló: “Tabacal es dueño y señor de todo, compra políticos compra jueces, nos hizo meter presos, hace todo lo que tenga que hacer para que los trabajadores no luchemos por nuestros derechos”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *