full screen background image
Agricult fam

A un mes de los despidos en Agricultura Familiar

Hace un mes empezaba el aluvión de telegramas anunciando el fin de la relación laboral de 330 trabajadores del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Ciento cincuenta de ellos correspondientes a la Secretaría de Agricultura Familiar a nivel país, 18 en Salta.

 

El impacto de los despidos va más allá de dejar a cientos de familias sin su sustento, abarca también a las miles de familias de pequeños productores, campesinos e indígenas que dejaron de tener asistencia técnica en sus lugares de producción y ven en peligro la culminación de proyectos en ejecución.

En Salta concretamente, 8 departamentos de los 18 que tenían cobertura institucional de la SAF se ven afectados ya sea en número de técnicos o directamente anulando la presencia territorial; es el caso de los departamentos La Caldera, San Carlos, Cafayate, Orán, San Martín en los municipios de Tartagal y Aguaray, Rivadavia, Guachipas y Capital.

 

RIESGOS

Se pone en riesgo de esta manera unos 26 millones de pesos – el 46% de los montos actualmente en ejecución- destinados a proyectos de acceso y distribución de agua, infraestructura productiva y equipamiento para diversas actividades agrícolas y ganaderas, de valor agregado y comercialización, afectando de manera directa a 1.100 familias de agricultores familiares de nuestra provincia.

La Agricultura Familiar representa en la Provincia, al 73 % de las explotaciones agropecuarias (entre 8.000 y 10.000 familias), y es responsable del 53 % del empleo rural permanente y del 20 % del empleo rural transitorio por contratación. Desde el accionar de los trabajadores de la SAF se contribuye al arraigo rural, evitando que cientos de familias rurales migren a las ciudades a engrosar los cordones de pobreza urbana y se apuesta al fortalecimiento de un sector estratégico para la dinamización de las economías regionales a través de la producción y venta local de alimentos sanos para la población. Porque el modelo de producción campesina se basa en la diversidad y cuidado de la tierra, en contraposición al modelo agro exportador, proveyendo no sólo los alimentos que consumen las familias productoras sino también la diversidad de productos alimenticios que se consumen en la provincia y el país.

Cabe destacar que la Secretaría de Agricultura Familiar es una de las instituciones del Estado con mayor cobertura territorial, ejemplo de ello es la formulación y ejecución de proyectos provenientes de diversas fuentes presupuestarias de los ámbitos municipales, provinciales y nacionales y de financiamiento internacional.

Salta se suma al Siluetazo Nacional para hacer visible lo que significa la ausencia de trabajadores en sus lugares de trabajo, desde la Junta Interna de ATE Agroindustria se propuso la confección y exhibición de siluetas representando a cada uno de los trabajadores despedidos, con su nombre y apellido, años de antigüedad y alguna caracterización relativa a su labor. Así, en el edificio de Paseo Colón al 900 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta mañana se pudo ver las 330 siluetas abrazando al edificio central de Agroindustria y de la misma manera en cada provincia que sufrió los despidos de trabajadores.

En Salta, en las oficinas ubicadas en la Estación Experimental del INTA Cerrillos donde actualmente funciona la SAF Salta, las 18 siluetas permanecen como un duro y contundente testimonio de lo que significa el ataque y vaciamiento de las políticas públicas destinadas a los sectores más vulnerables del campo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *