full screen background image
facebook-f8-2018

F8 | Facebook prometió mejoras en la privacidad de nuestros datos

El “F8” de Facebook, es una Conferencia de desarrolladores (Developer Conference), evento anual de 2 días que comenzó el 1ro de Mayo, con más de 50 sesiones cargadas de novedades y nuevas funciones para Facebook, Whatsapp e Instagram, en donde se anunció también, la salida al mercado del esperado casco de realidad virtual “Oculus Go”.

 

 

Por Raúl el Abdo Sarzur

Corresponsal Buenos Aires

 

Uno de los principales titulares que dejó el F8 en su primer día, y que también fue el primer tema que desarrolló Mark Zuckerberg en su sesión, fue “La privacidad de nuestros datos”; citando a “El escándalo de Cambridge Analytica”, el presidente ejecutivo de la red social promete estar más preparado que nunca para proteger nuestra información personal. Con un equipo de seguridad, que a fin de año tendrá 20.000 empleados, Facebook podrá restringir el acceso de los desarrolladores a la información de los usuarios y detectar “aplicaciones malas”, haciendo foco en aquellas aplicaciones que existen en Facebook desde antes de los ajustes de control del 2014.

 

En el mismo contexto Mark presentó una nueva función que estará disponible en los próximos meses: “Limpiar Historial” (Clear History), con esta nueva función el usuario podrá, cuando así lo decida, borrar los datos de navegación de su cuenta. También hizo énfasis en que esto degradará la experiencia del usuario, ya que Facebook tendrá que “reaprender las preferencias” cada vez que borremos el historial.

 

En una declaración, fuera del escenario del F8, Erin Egan quien es el responsable principal de la privacidad en Facebook (Chief Privacy Officer, su título corporativo) declaró que “al borrar su historial, el usuario, no eliminará técnicamente sus datos”. Si usa esta configuración, dijo: “Seguiremos proporcionando (datos) analíticos agregados a aplicaciones y sitios web… Podemos hacerlo sin almacenar la información asociada a su cuenta una promesa de anonimato que lograría generalizar los datos que Facebook ofrece a sus anunciantes.

 

El escándalo de Cambridge Analytica

Mark Zuckerberg, el presidente ejecutivo de Facebook, se presentó en Washington DC, en Abril de este año y contestó, en un total de 10 horas, las preguntas de dos comités del senado en el primer día y las de dos comités de la cámara de representantes, en el segundo día. ¿La razón? “El escándalo de Cambridge Analytica”, o mejor dicho un quiebre en la confianza de la red social y una masiva campaña de cerrar la cuenta.

 

Un poco de historia

Por el año 2013, era muy común ver “Test” y Cuestionarios en Facebook que prometían revelarnos nuestra verdadera identidad o simplemente decirnos con cual personaje de Friends identificarnos (yo Phoebe obviamente). Algunos de estos test y cuestionarios requerían una aprobación extra, y bajo un título muy minimalista, una nueva pantalla emergente nos pedía aprobación para acceder a “información básica” de nuestra cuenta; y así con un simple clic en “OK” aceptamos que una “aplicación de terceros” (aparte de Facebook) tenga acceso a nuestros datos.

 

En este marco y en el año 2014, Aleksander Kogan creó un  cuestionario de personalidad: “This Is Your Digital Life”, la cual no solo requería permisos para acceder a los datos del usuario, sino además a los datos de todos sus “Amigos”, sin su conocimiento.

Entre 200 mil y 300 mil personas usaron la aplicación de Kogan, a quienes les pagó entre 3 y 5 dólares (con la inversión que realizó Cambridge Analytica). El cuestionario de personalidad, diseñado por psicólogos, logró, con su “superpoder”, acceder también a las cuentas de todos los contactos de los usuarios de la aplicación y así se apropió de 87 millones de perfiles de Facebook (número confirmado por la propia red social).

 

Aunque suene aterrador tal número, hasta aquí nada ilegal, todo estaba en conformidad a las leyes del Reino Unido y las políticas de datos de Facebook, en su momento.

 

Desde 2014, y desde que Facebook cambió su política sobre datos, cualquier aplicación que intente recolectar información del usuario necesita una previa aprobación formal, así como también, dejó de ser posible acceder a los datos de los “Amigos” del usuario, Zuckerberg dijo al respecto: “El cambio de política (sobre datos) fue para prevenir aplicaciones abusivas”.

 

Pero, la aplicación “This Is Your Digital Life”, ya tenía en su poder la información de decenas de millones de perfiles, y ¿qué hizo con ella? eliminarla por completo fue el compromiso tras el cambio de políticas de Facebook; en cambio, y como se conoció en Marzo de este año, la cedió a Cambridge Analytica: “una compañía privada que combina la minería de datos y el análisis de datos con la comunicación estratégica para el proceso electoral. “

 

Un ex empleado de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, el pasado Marzo de este año, proporcionó información muy clara sobre el tamaño de la recopilación de datos, la naturaleza de la información personal robada y la comunicación entre Facebook, Cambridge Analytica y partidos políticos ¿En cuales medios? Nada menos que en “The New York Times”, “The Guardian” y el canal de noticias “Channel 4”.




One thought on “F8 | Facebook prometió mejoras en la privacidad de nuestros datos

  1. Carla

    Gracias por ponernos al corriente del escándalo del que todos hablan!!! Es el resumen que necesitábamos con datos de color que hacen sumamente interesante el artículo!
    Un placer @Raúl el Abdo Sarzur 👊🏻✌🏻

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *