full screen background image
cannabis

Sentando Precedente | Madre autorizada a cultivar marihuana para su hijo

A partir de ahora, una madre salteña está autorizada legalmente a cultivar cannabis. En un hecho inédito, el juez del Juzgado Federal 1 de Salta, Julio Bavio, concedió una medida cautelar a la familia de un niño afectado por Neurofibromatosis de tipo 1.

 

En concreto, la mujer está autorizada a tener 12 plantas adultas (en floración avanzada) y 40 plantines (plantas sin sexar o en estado vegetativo) de distintas variedades para elaborar el extracto necesario para tratar a su hijo.

 

THC habló con el doctor Guido Giacosa, abogado de la familia, quien explicó los pormenores del fallo que puede revolucionar la situación de miles de usuarios y cultivadores de cannabis.

 

– ¿Qué hay de revolucionario en este fallo para la legislación argentina?

Este fallo que se apoya en la lucha de los usuarios de cannabis y sus sucesivas conquistas. Son los poderosos argumentos de quienes sufren en su salud por verse privados de la medicina que extraen de la planta los que hacen mejorar nuestra legislación que viene siendo contradictoria y lesiva. A partir de este fallo hay un desarrollo nuevo en el derecho argentino: la novedad es que esta medida cautelar autoriza el cultivo antes de que ocurra. No sobresee ni exculpa, lo autoriza explícitamente.

 

– ¿Por qué presentaron un amparo?

Para presentar un amparo deben ser acreditadas las posibles amenazas o lesiones sobre los derechos constitucionales de la persona. Y en este caso la amenaza es la posibilidad de la irrupción de un operativo de seguridad sobre un usuario de cannabis medicinal, cosa que ocurre con regularidad y que era una espada de Damocles sobre la cabeza de la madre que está cultivando para evitar el dolor irresistible de su hijo. De concretarse la amenaza, un niño de 6 años, se vería privado de su tranquilidad, de su medicamento e incluso de su madre.

 

– ¿Cuales fueron los fundamentos del juez para autorizar el cultivo?

El juez concluyó que existe un derecho en la medida de que existe certificación y documentación médica que acredita la dolencia del niño, y se incluye la documentación médica que indica que el cannabis es usado para tratamiento del dolor donde no han dado resultado otras sustancias como la morfina y la pregabalina, de poderosos efectos secundarios.

 

– ¿Con qué criterio se estableció el número de plantas permitidas?

Se definió a partir del uso y el modo de cultivo que tiene la persona en particular y de la necesidad de rotación de cepas. En este caso el nene tiende a acostumbrarse a una cepa y a su vez no todas las cepas presentan la misma eficacia. Por eso hay una permanente búsqueda, rotación y coordinación de esas variedades por parte de la madre atenta a las manifestaciones y alivio de su hijo.

 

– ¿Cómo cree que este fallo va a afectar a otros usuarios?

Va a invocarse sin duda este precedente así como nosotros hemos invocado antecedentes de la Corte Suprema y de otras jurisdicciones interpretando el derecho y desarrollando el reconocimiento a las garantías constitucionales de los usuarios de cannabis medicinal. Sin duda el fallo modifica la situación y significa un crecimiento más de este derecho que viene siendo luchado por los usuarios de cannabis en este país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *