full screen background image
20180109_222407

Música del alma | Los Bosques y Fusario, en Salta

Nacho y los Bosques de Ceniza junto a Fusario emprendieron la “Gira del Sol”. La misma arranca en La Plata y su destino es el norte. En Salta tocarán Los Bosques esta noche en Plaza de Alma y Fusario mañana sábado 13 en Café del Tiempo, ambos a las 22.

 

Por Angelo Flores

 

Desde muy pequeños estuvieron atravesados por la música. Todo comenzó como un juego: set de vasos de aluminio, golpeados por lápices, simulaba la batería que acompañaba a la guitarra. Casi sin pensarlo esto dio origen a Los Swing, grupo que debutó en público en el 2000 aproximadamente. Las canciones de rock nacional que imitaban, grabadas luego en casettes, para cualquiera que los escuchó, hace pensar que se trataba de algo meramente lúdico, nada más que eso. Pero lo cierto es que detrás de aquella inocencia había un gran potencial que comenzaba a desplegarse.

 

Esos niños que no superaban los 13 años de edad, fueron marcados a fuego y nunca más dejaron de tocar. Sin embargo, las diferentes circunstancias condujeron a que alguno tuviera que dejar Catamarca, lugar donde estaban radicados. Pero la música siempre fue, desde aquel momento, la adrenalina que los impulsa a llegar más lejos. Fue así que Pablo Rueda, Nacho Niederley y Leo Acevedo, a pesar de estar separados, cada uno por su lado siguió su camino, armando sus propios proyectos musicales.

 

No obstante, la flama que cada uno se llevó consigo encendida parecía estar predestinada a unirlos nuevamente. Fue así que, después de 15 años Pablo y Leo vuelven a cruzarse en La Plata. Allí comienzan, nuevamente, sus primeros ensayos juntos, hasta dar forma a la banda que integran en la actualidad llamada Fusario. La misma no tardó en salir a tocar a los escenarios de Buenos Aires e incluso recorrer otras provincias.

 

A fines del 2015 lanzaron su primer EP y fue editado a mediados de 2016. En 2017 grabaron su segundo disco, esta vez con la colaboración de Leo Villagra (bajista tucumano e integrante del grupo de Bruno Arias) quien ofició de productor artístico, además de ejecutar todos los bajos. Así también, contaron con el asesoramiento de Javier Lozano (ex pianista de Fito Páez y Luis Salinas). Sin embargo, la frutilla del postre es que esta última grabación la realizaron en Estudios ION, por donde pasaron grandes monstruos del rock nacional como Charly García, por ejemplo.

 

El primer disco homónimo, deja ver aquello de lo que se han nutrido a lo largo de sus trayectorias musicales. Entre sus influencias podemos notar un gran eclecticismo: cosas que van desde Spinetta, Pez, Willy Crook; hasta sonidos propias del Stoner y el blues, entre otros. Inclusive, su último material “El Poder de los Ancestros” toma ritmos propios del folclore.

 

Los Bosques-Fusario

 

En el 2017 Nacho Niederley retoma contacto con los Fusario quienes le ofrecen integrar la banda. Este accede pero en simultáneo decide continuar con ellos el proyecto solista con el que viene trabajando desde el 2013, llamado Nacho y los Boques de Ceniza. Antes de este reencuentro Nacho ya contaba con la grabación de un EP homónimo grabado junto a Pablo Rueda, también un disco solista llamado “Melancolía” y ya está trabajando con sus nuevos colaboradores un tercer material.

 

El perfil musical de este proyecto es claramente definible. Sus sonidos y sus letras provienen del Indie: Mi amigo Invencible, Peces Raros, Dos Astronautas, Un Planeta, Príncipe Idiota, son alguna de las bandas con las que podemos relacionar a Nacho y Los Bosques de Ceniza. Cabe destacar que desde el 2013 al presente la banda ha estado radicada en Cafayate, sin embargo, también ha realizado giras a diferentes provincias, sobre todo del noroeste. Su música ha estado circulando en las redes y todo su material se encuentra disponible en bandcamp al igual que Fusario.

 

La gira emprendida por primera vez en el 2017 por Fusario llamada “Gira del Sol”, se reeditó este año y está cargada de novedades. Una de ella es esta formación atípica donde un solo grupo de músicos conforma dos bandas, con canciones diferentes y género distinto. A esto se suma la presentación por parte de Fusario de “El Poder de Los Ancestros”, último simple que ya está disponible en todas las plataformas digitales.

 

Esta gira doble arranca en La Plata y su destino es llegar lo más al norte posible. En Salta tocarán Nacho y los Bosques de Ceniza el viernes 12 en Plaza de Almas y Fusario el sábado 13 en Café del Tiempo, en ambos lugares a las 22.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + = 28