full screen background image
16265659_1694256680865457_2487990763554517165_n

Diablo Carnavalero | Brujos de diferentes comparsas soltarán al Pujllay

Con entrada libre y gratuita, esta noche a partir de horas 21:30, en la Avenida del Carnaval, los brujos de diferentes comparsas soltarán al “diablo carnavalero”. El rito estará a cargo del Chaman Calchaquí de la comparsa Los Huayra.

 

La Comisión Directiva de “Salta, Carnaval de la Patria Grande” organizaron para esta noche el desentierro del carnaval. La ceremonia iniciará a las 21:30, y con este acto iniciará la 121º edición de los corsos salteños, el viernes 19 de Enero.

 

Las distintas agrupaciones que componen Co. Mu. y Ca. y Asociación de Agrupaciones Carnestolendas se reunirán para celebrar el desentierro del carnaval y danzarán alrededor del “Mojón”, pozo del que surge el diablo carnavalero y que estará suelto hasta el martes 13 de febrero.

 

La ceremonia cultural y ancestral estará a cargo del Chaman Calchaquí de la Agrupación Cultural Huayra. También estará presente el ballet Jesús Ramón Vera perteneciente a la mencionada comparsa, quienes juntos a brujos de Los Siancas, Los Toykas, Los Teucos Nueva Generación, Los Inkas, entre otras danzarán alrededor del mojón.

 

“Este ritual lo venimos realizando desde hace muchos años, antes de llegar a este corsódromo. La idea surgió con el objetivo de revalorizar las tradiciones de nuestra región, por eso convocamos a copleros de distintos lugares de la provincia, así como a los comparseros, murgueros, caporales y carroceros de nuestra Salta la Linda”, indicó Luis Vaca, unos de los responsables del corso salteño.

 

Los salteños podrán participar de esta ceremonia ancestral a partir de las 21.30 y la entrada es libre y gratuita.

 

Viernes 19 comienzan los desfiles

 

Alrededor de 42 agrupaciones desfilarán por la Avenida del Carnaval y se extenderá hasta el martes 13 de febrero.

Las noches con aroma a albahaca y el juego con nieve artificial,  comenzará el próximo viernes 19 donde miles de salteños y turistas se darán cita para disfrutar de la edición 121 del corso más antiguo del país, el corso de la Patria Grande.

 

Gustavo Corimayo, otro de los responsables de la organización indicó que las noches de selección de agrupaciones de caporales y de puntuación ya están definidas. “El viernes 19, el sábado 20 y el domingo 21 serán jornadas clasificatorias. Aquí las agrupaciones de caporales, que son muchas, buscarán un lugar para competir por los premios. En tanto que el corso propiamente dicho, o sea, los que competirán desfilarán los días: 26, 27, 28 de enero. El 2, 3, 4, 9, 10, 11, 12 y 13 de febrero. Ojalá el tiempo nos acompañe y podamos disfrutar tanto los bailarines como el público”, finalizó Corimayo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *