full screen background image
incluir_salud

[Salud en crisis] Nuevamente cortaron el servicio a los pacientes trasplantados

Medicina Salta es la institución encargada del seguimiento mensual de los pacientes que fueron trasplantados. Desde allí informaron que suspenden el servicio debido a la falta de pago de Incluir Salud Salta, que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Por Ramiro Jiménez

 

No es la primera vez que esto sucede. No es la primera vez que los pacientes trasplantados de Salta quedamos expuestos por las diferencias, económicas, entre estas dos instituciones. No es la primera vez que el desamparo se apodera de nosotros.

 

Que no sea la primera vez, no implica que debamos acostumbrarnos a esta situación indeseable. La suspensión de la atención implica la falta del seguimiento mensual, que comprende laboratorio y dosaje. Esto significa que deberemos deambular por los pasillos de los hospitales buscando un turno para la extracción de sangre.

 

Que necesitemos un turno en el corto plazo, no significa que no entendamos que el -mal- sistema funcione así para todos. El tema es que, a diferencia de otros pacientes, las personas trasplantadas tomamos inmuno supresores diariamente, de por vida. Estos medicamentos sirven para la mantención del órgano, -riñón en mi caso- que llegó después de un tiempo mediano, pero bravo. Por eso la importancia de los controles mensuales por parte del equipo médico.

 

Desde este espacio exigimos que los funcionarios vinculados a la salud, provincial y nacional, se preocupen y ocupen de esta situación tan importante, ya que de cualquier anomalía en nuestra salud, serán los responsables directos por su rol en la sociedad, y por ser funcionarios públicos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *