full screen background image
acompaniamiento_terapeutico

Instituto Superior de Educación Profesional | Comienzan las inscripciones para la nueva carrera de “Acompañamiento Terapéutico”

La buena nueva de Nivel Superior está aprobada por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta; tiene validez nacional y otorga puntaje docente en el ítem mérito académico.

 

Desde el 25 enero y hasta el 16 de marzo, el Instituto Superior de Educación Profesional (I.S.E.P.) habilitará las preinscripciones para la carrera de Técnico Superior en Acompañante Terapéutico, cuya formación se brindará por primera vez en la provincia.

 

La rectora de la institución, Lic. Roxana Celeste Dib, afirmó que “la carrera fue presentada y aprobada en el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta; de esta forma, nuestra institución se convierte en la primera en dictarla en el ámbito provincial”.

 

Luego destacó la importancia de este rol en el abordaje de las dolencias subjetivas. “Hemos atendido a la necesidad y demanda de la comunidad de contar con una carrera de Nivel Superior con amplia salida laboral. Se tuvo en cuenta la Ley Nacional de Salud Mental, que desde la perspectiva de derechos conlleva políticas de externación de pacientes con padecimientos mentales, abordajes interdisciplinares y mayor participación de las familias y la comunidad en los tratamientos, ha potenciado la demanda de figuras profesionales como la del Acompañante Terapéutico“.

 

Posteriormente, Celeste Dib describió que “éste profesional responde en sus prácticas a la clínica asistencial, y su intervención principalmente supone el apoyo al asistido para que el paciente desarrolle mayor autonomía en la construcción de lazos sociales, ejerza plenamente sus derechos, se desempeñe mejor en la vida cotidiana y participe más activamente en el espacio social”.

 

La legislación establece que el Acompañante Terapéutico, a efectos de ejercer su profesión, debe poseer Título de Nivel Superior o Universitario otorgado por Universidades Argentinas -públicas o privadas- o Institutos legalmente habilitados a tal fin.

 

De esta manera el Acompañamiento Terapéutico es una alternativa interdisciplinaria fuertemente incorporada al trabajo con personas con enfermedades orgánicas o psicológicas, crónicas, agudas o incurables; su intervención posibilita sostener la continuidad de un tratamiento entre las distintas instancias del mismo (retorno al medio familiar luego de una internación, reinserción en actividades laborales, etc) que son todas consideradas de alto riesgo para la recaída de la persona cuando no es debidamente acompañada.

 

Para tener en cuenta

Las preinscripciones comenzarán el próximo 25 de enero hasta el 16 de marzo, en Ameghino 364 de 17 a 20 horas. Allí, los interesados deberán completar ficha médica y legajo.

En cuanto a los requisitos, es necesario poseer título secundario o 25 años cumplidos o más.

La carrera tiene una duración de tres años, dada su currícula educacional.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *