full screen background image
IMG-20171220-WA0041

Represión en San Pedro de Jujuy | Duro comunicado del SOEASI

Luego de la brutal represión policial a los trabajadores del Ingenio La Esperanza, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) emitió un duro comunicado en apoyo a los trabajadores fueron detenidos y los que perdieron sus fuentes laborales.

En tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales vendió el Ingenio a un grupo colombiano, que sería OMEGA.

A continuación reproducimos el comunicado.

SOEASI

COMUNICADO DE PRENSA

La Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio San Isidro repudia energéticamente la brutal represión y cacería a los trabajadores del Ingenio La Esperanza, quienes unidos en lucha reclamaban les cancelen los haberes de Noviembre, la quincena de Diciembre y el aguinaldo correspondiente por ley.

En este marco, la policía jujeña no sólo reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEA), quienes, amparados en su derecho se encontraban en huelga en contra de la decisión arbitraria del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de prescindir los servicios de 400 trabajadores para allanar el camino a inversores extranjeros que pretenden seguir explotando el Ingenio La Esperanza.

Además, repudiamos de manera enérgica la despiadada cacería de Obreros que llevó adelante la policía jujeña en la ciudad de San Pedro, arrasando todo a su paso. En esta misma línea, se detuvieron a más de 10 obreros, que lo único que desean es no perder sus fuentes laborales, en muchísimos casos, único ingreso del grupo familiar. Como saldo de esta cacería, se registraron 15 detenidos en diferentes comisarías de la zona.

Repudiamos firmemente la detención ilegítima de los miembros de la Comisión Directiva del Sindicato y del letrado apoderado del gremio, Dr. Roque Fabián Alderete. Enmarcados en este contexto, entendemos que las políticas que llevan adelante las patronales son legitimadas por los gobiernos provinciales en consonancia con el gobierno nacional y que no buscan más que amedrentar la lucha de los trabajadores.

El Ingenio La Esperanza fue vendido, finalmente, por Gerardo Morales a capitales extranjeros, más precisamente colombianos del GRUPO OMEGA, con sólo 600 obreros, desechando a otros 400.

Desde este lugar y atentos a todo lo que está sucediendo con nuestro compañeros, nos solidarizamos y apoyamos a Sergio Juárez, Secretario General del SOEA, a su Comisión Directiva y a los 15 compañeros detenidos en la lucha por mantener sus fuentes laborales.

“SI EL PRESENTE ES LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO”

Atte. Mariano Cuenca, Secretario General SOEASI y Comisión Directiva