full screen background image
Humberto Vázquez

#HumbertoVázquez | “Parodi y Rodríguez utilizaron fondos públicos en beneficio personal”

A raíz de las declaraciones vertidas por el diputado provincial radical, el lunes por la mañana en el programa radial “De Buena Fuente”, el legislador adelantó que denunciará penalmente a Carlos Parodi y Juan Pablo Rodríguez. Además, apuntó contra Miguel Nanni y la esposa del exjefe de Gabinete.

 

Redacción El Tintero de Salta

 

-Ante el cambio de gabinete usted va a hacer una serie de pedidos de informe al Ejecutivo Provincial, ¿cuáles son?

 

-Estamos preparando una serie de pedidos de informe, al margen de pedirles a las carteras específicas que tenían (Carlos) Parodi y (Juan Pablo) Rodríguez, para que el Ejecutivo le haga saber a la sociedad quiénes son aquellas personas que no detentando el cargo de secretarios de Estados, cobran como tal, al igual que los directores y demás. Estamos viendo si Urtubey tiene el coraje, ya que habló de gastos, de explicar por qué hay un montón de gente que sin tener función específica ni oficina, cobra sueldos de igual manera. Ya que habló de reducir el costo de la política, queremos ayudarlo en ese sentido si se quiere.

 

-Esto sería el famoso acomodo, lisa y llanamente…

 

-Estamos queriendo demostrarle a la sociedad salteña que cuando hablamos de conservadurismo y oligarquía lo hacemos fundados en lo que ha hecho en estos últimos 10 años el Gobernador Urtubey. Hoy el Poder Judicial es una absoluta corporación de parientes y amigos, todos vinculados al Partido Justicialista, no necesariamente al peronismo en sí, porque el sentimiento peronista está en la calle y en el del afiliado, al igual que nosotros sentimos al radicalismo. Hay un desprecio a la democracia, la República y la representación de los partidos. En la época de Alfonsín, cuando tuvo la oportunidad de integrar una Corte de Justicia le ofreció a los partidos políticos los nombres de algunos integrantes, porque entendía que la democracia y la representación es de todos. No puede ser que tengamos una Auditoría General de la Provincia donde todos sean peronistas, porque es inentendible desde el punto de vista de la buena fe, la decencia y la honestidad. Este tipo de organismos con todos del mismo bando me hacen sentir mal olor.

 

-¿Y qué siente cuando se dice que el sector del radicalismo que conduce Miguel Nanni le es funcional a Urtubey?

 

-Bueno, nosotros tenemos algún tipo de información de que desde el Ministerio de Rodríguez se lo ayudó a Miguel Nanni concretamente con afiches, pancartas y algún dinero. Como ellos tienen una caja de fondos reservados que no se declaran, naturalmente es muy difícil comprobarlo, pero que alguien que no tiene medios haya logrado tener una puesta en escena política de la noche a la mañana, tiene que ser con el apoyo del Gobierno. Miguel Nanni deberá rendir cuentas en su oportunidad; quizás hoy está en la cresta de la ola y en su momento de gloria, pero todo pasa, sino fíjese lo que le pasó a De Vido. A todos les va a pasar lo mismo porque no creo que los que manejaron los fondos de la provincia tengan impunidad perpetuamente y creo que la justicia en algún momento va a llegar.

 

-¿Va a denunciar penalmente a Parodi y Rodríguez por enriquecimiento ilícito?

 

-En base a todos los informes estamos preparando unas denuncias penales a varios funcionarios por enriquecimiento ilícito. Entendemos que han utilizado los fondos provinciales en beneficio personal, y ya lo vimos en la crítica que hicimos cuando el propio gobernador se casaba y utilizaba los fondos estatales. Es probable que no vaya a pasar nada, pero al menos uno cumple con la obligación moral que le compete. Además, tengo entendido que los que manejaron los fondos de campaña serían Parodi y Rodríguez, y parece que tenían hijos y entenados, por eso mucha gente del interior le reclamó al gobernador.

 

-Usted también dijo que la mujer de Carlos Parodi estuvo adquiriendo bienes, como por ejemplo una finca en la localidad de Metán…

 

-La esposa del ex-Jefe de Gabinete es ciudadana de Metán, y estaba trabajando en el ministerio de Rodríguez, si mal no recuerdo. Es una señora que se encarga de los negocios de Parodi y andan buscando fincas para comprar por un millón o un millón y medio de dólares. Estaban tirando línea en una finca en Metán, por ejemplo.

 

-¿Qué le parece el nuevo organigrama de Gobierno que presentó y mandó a la Legislatura con la nueva Ley de Ministerios?

 

-Él dice que se va a reducir un 20% la faz del Ejecutivo en cuanto a sus gastos, cosa que no creo que sea tan así. Nosotros queremos que tenga en claro a quién ha designado esta gente, ya sea Parodi o sus ministros y que sepa lo que ocurre en su Gobierno. La modificación de los ministerios es una facultad suya, y no me voy a meter en ese derecho, pero me sorprende que la cartera que se pretende crear, que es la de Trabajo y Producción, donde también se incluiría Ambiente. Me parecen incompatibles las tres cosas para ser manejadas por un mismo titular, porque el tema del ambiente siempre anda en contraposición al de la producción, en el sentido que muchas personas que quieren invertir, no quieren cumplir las normas de ambiente. En el tema del trabajo, todos los poderosos que hablan del derrame del dinero vienen acá a tener empleados en negro. Es una cosa bastante rara, lo que muestra que Urtubey quiere agradarle a Macri en esta movida de las modificaciones laborales, la libertad de contaminar de las mineras y las petroquímicas, y producir para sacar dinero afuera.

 

-Paula Bibini va a ser la titular de esta cartera, para muchos el ala empresarial del nuevo gabinete…

 

-Justamente, y si a eso le agregás que la titular va a ser alguien que viene de la parte empresaria, imaginate si las leyes laborales o el ambiente van a ser protegidos. La mayoría de los empresarios actúan con cierta inescrupulosidad, en el sentido de que lo que les interesa es recaudar dinero sin importarles el ambiente, y menos aún los derechos laborales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *